GENERALIDADES

Cuando la tecnología interactúa con el cuerpo humano para restablecer la Salud, hay que tener en consideración tres partes:

Parte_1. El cuerpo humano y su estructura bioenergética. Para la descripción del cuerpo humano, los Tratados de Fisiología, Biología y Bioquímica son los adecuados, y para la estructura bioenergética se necesitan amplios conocimientos de la Medicina Tradicional China (MTC) y una ampliación de esta descrita por la Teoría General de los Anillos (TGA). También son necesarios amplios conocimientos sobre la Electro/Acupuntura Japonesa y sus tratamientos basados en el Equilibrio Energético.   

Parte_2. Los sensores y electrodos. Son necesarios amplios conocimientos de Electrofisiología del cuerpo humano para no dañar a este y conseguir una interface adecuada entre lo exterior y lo interior.

Parte_3. Los equipos. Para desarrollar los equipos necesarios hacen falta conocimientos de Ingeniería Electrónica e Informática, Mecánica, Matemáticas, Física, Gestión de Proyectos, etc.

En primer lugar hay que fijar el objetivo. ¿Qué se pretende hacer? Para responder a esta pregunta es necesaria la Parte_1. En esta parte, además de dar respuestas a una necesidad, hay que fijar los lugares sobre el cuerpo donde hay que actuar (esto se llama Topología) y de qué forma se va a hacer (esto se llama Información).

La Información se va a generar o recibir por los equipos, Parte_3, por medio de los electrodos o sensores respectivamente, Parte_2.



Por ejemplo, para recibir un monitor ECG (Equipo) la Información de los latidos del corazón por medio de pletismografía (Información), se coloca un sensor de infrarrojos IR (Sensor) en el dedo índice de la mano izquierda (Topogía sobre el Cuerpo).

Una información más compleja sobre los latidos del corazón se obtiene por medio de las señales eléctricas ECG que se registran en determinados lugares del cuerpo (Topolía), y para su captura y procesamiento hacen falta sensores y equipos distintos.

Al empezar un diseño, se parte de la "necesidad". Si la necesidad es solamente conocer los latidos del corazón para una monitorización de este, o incluso para un estudio de los parámetros de la Variabilidad Cardíaca, un equipo y sensores basado en el principio de pletismografía puede ser suficiente, si además se valora positivamente cierta comodidad a los movimientos de paciente.

Pero si la necesidad es conocer el estado electromecánico del corazón para prevenir un infarto, entonces hay que elegir unos sensores y equipo que reciben Información de una Topología distinta a la anterior.

En ambos casos se necesitan conocimientos amplios para conseguir nuestro objetivo.

A veces, los conocimientos para resolver una necesidad pueden ser un conjunto amplio y heterogéneo, adquiridos por Disciplinas conocidas y aceptadas, y otras veces se pueden añadir incluso conocimientos poco conocidos ampliamente, o adquiridos experimentalmente. Por ejemplo, si se quiere tratar el dolor, se utilizan neuroestimuladores de microcorrrientes (Equipos electrónicos de conocimientos conocidos y aceptados), en determinados puntos del cuerpo (Topología basada en MTC, TGA, etc.) por cuyos electrodos circula Información de Formas de Ondas conocidas por la Electrofisiología, o generadas por conocimientos poco conocidos de los cambios producidos por la Teoría del I Ching, por las ligaduras producidas por la Teoría de los Cuadrados Mágicos, o por las modernas teorías experimentales japonesas de la simulación de los polipéptidos (ADN) (conocimientos en fase experimental).

Sobre todo eso vamos a dar unas nociones básicas en el apartado de Biotecnologías.