PROYECTO BIOFEEDBACK BLUETOOTH

 

 

Pulse aquí

 

 

 

 

 

 

 

[Compartir Es Conocer]

[Conocer Es Poder]

[Poder Es Hacer]

 

email: kostas@ktthome.com

 

 

 



 

Con una colaboración de 299 Euros

ayudas al desarrollo del Proyecto BIOFEEDBACK BLUETOOTH

y a cambio recibes un prototipo completo (HW+SW)

Bioblue ECG P2

 

       

 

Más información: kostas@ktthome.com

 


 

Bioblue ECG

 

¿Qué es el Bioblue ECG?

 

Es un pequeño aparato, aproximadamente 5 x 4 x 2 cm (Prototipo P1), que se sujeta en la muñeca con una correa y realiza un electrocardiograma por medio de dos electrodos que se fijan en las muñecas de ambas manos.

 

El Prototipo Bioblue ECG P1 se alimenta con una batería Li-Po de 3.7 V y 500mAh que se recarga por USB. En caso de necesidad se puede alimentar externamente por USB utilizando una batería auxiliar.

 

 

 

El Prototipo Bioblue ECG P2 se alimenta con una pila de 1.5 V tipo AA, o una batería recargable (cargador externo) de 1.2 V tipo AA (p.e. de 3000 mAh)

 

 

El funcionamiento y el núcleo hardware de los Prototipos Bioblue ECG P1 y P2 son idénticos y se diferenciancian únicamente en su fuente energética, siendo el Prototipo P2 ligeramente más grande pero con una autonomia muy superior (varios días de funcionamiento).

 

 

Las señales recogidas por el Bioblue ECG se transmiten por bluetooth a un PC, una Tablet o un Smartphone y allí se procesan por el SW específicamente diseñado para cada aplicación.

 

BIOBLUE ECG V:5.0

 

 

Características Técnicas

 

Respuesta en frecuencia: 0.5 Hz - 100 Hz

Ganancia: 128

Resolución ADC: 16 bit

Frecuencia de muestreo: 512 muestras/seg

Modo de datos de salida: UART

Velocidad de baudios: 57600 baud

Comunicación: Bluetooth 2.0

 

Alimentación: 

 

El Prototipo Bioblue ECG P1 se alimenta con una batería Li-Po de 3.7 V y 500mAh que se recarga por USB. En caso de necesidad se puede alimentar externamente por USB utilizando una batería auxiliar portátil.

 

El Prototipo Bioblue ECG P2 se alimenta con una pila de 1.5 V tipo AA, o una batería recargable (cargador externo) de 1.2 V tipo AA (p.e. de 3000 mAh)

 

 

INSTALACION DEL SOFTWARE

 

El software se puede instalar en un PC de sobremesa o en un portátil equipado con Bluetooth 2.0, con el sistema operativo XP o superior y con un monitor con una resolución mínima de 1349 X 720 pixel.

 

* Descomprimir el fichero monitor_5_0.zip en un directorio temporal

 

* Entrar en el directorio [volume] y pulsar [setup.exe] para comenzar la instalación.

 

* Seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla.

 

* Una vez instalado el software eliminar los ficheros de instalación del directorio temporal.

 

* Para lanzar el programa pulsar monitor.exe en el directorio donde se ha creado. Es recomendable crear un acceso directo sobre la pantalla (click botón derecho del ratón sobre monitor.exe, seleccionar [enviar a], volver a seleccionar [Escritorio]

 

 

CONEXIÓN ENTRE EL HARDWARE PC y Bioblue ECG

 

Para emparejar el Bluetooth del PC o portátil con el Bluetooth del Bioblue ECG leer el documento BLUETOOTH.pdf

 

 

ADQUISICIÓN DE DATOS

 

Para adquirir datos se pulsa [CONNECT] y el programa pide introducir el número del puerto de conexión Bluetooth entre el PC y el Bioblue ECG.

 

* Alimentar el Bioblue ECG poniendo su interruptor en la posición ON (se enciende el LED azul y parpadea)

 

* Conectar los electrodos en ambas manos, rojo en la muñeca de la mano izquierda y negro en la muñeca de la mano derecha (limpiar previamente la zona con alcohol) (y azul en la muñeca de la mano derecha, si se utilizan 3 sensores).

 

* Introducir el número del puerto de conexión (leer el manual BLUETOOTH.pdf) y pulsar OK

 

* En pocos segundos se establece la conexión y el LED azul del Bioblue ECG deja de parpadear y aparece sobre la pantalla el electrocardiograma.

 

* Seguir las RECOMENDACIONES PARA UNA ADQUISICIÓN DE DATOS SATISFACTORIA.

 

 

RECOMENDACIONES PARA UNA ADQUISICIÓN DE DATOS SATISFACTORIA

 

Cumplir con estas recomendaciones significa obtener unas señales adecuadas para que sirvan para los estudios. El Bioblue ECG adquiere señales de calidad y hay que aprovechar su potencial.

 

* Limpiar la zona de aplicación de los electrodos sobre la piel con alcohol para favorecer el contacto eléctrico de los sensores.

 

* Mantener una distancia mínima de 1 m entre el Bioblue ECG y el ordenador u otras fuentes de radiación electromagnética, p.e. TV, radiadores, microondas, etc… para disminuir las interferencias de la red eléctrica.

 

* Si se aprecia ruido significativo, activar la opción Filter 50/60 Hz en el programa Monitor.

 

* Durante la sesión mantener una actitud tranquila y no mover las manos o las piernas porque la acción de los músculos produce señales eléctricas  indeseables. Si esto sucede, continuar con la sesión, pero tomar nota del instante para tenerlo en cuenta cuando se vuelva a procesar las señales (si estas se han grabado).

 

* Evitar ropa que puede producir cargas electrostáticas por fricción porque favorece la aparición de señales indeseables, ruidos, "artefactos".

 

* Se puede realizar la sesión en posición sentada, pero es preferible que la persona esté acostada. Tomar datos en posición de pié solo para experimentar, si no se producen demasiados ruidos por la acción de los músculos.

 

* El orden de colocación de los electrodos es importante para la correcta adquisición de las señales. Rojo en la muñeca de la mano izquierda, negro en la muñeca de la mano derecha (y azul en la muñeca de la mano izquierda, si se utilizan 3 sensores).

 

 

SENSORES ECG

 

Los sensores ECG son aquella partes del circuito que recogen las señales eléctricas del corazón sobre la piel y las transfieren al circuito amplificador para procesarlas.

 

Es muy importante que el contacto de los sensores con la piel sea el adecuado para que se recojan señales de buena calidad que permitirán una extracción de características válidas para el estudio.

 

Muchos investigadores utilizan únicamente un trozo de metal, generalmente de acero inoxidable y un poco de alcohol para limpiar la piel del sudor y de la grasa. Tiene la ventaja que es reutilizable. Su inconveniente es que no siempre ofrecen el mejor contacto con todas las pieles y la señal recibida puede perder calidad.

 

Por otro lado, en los hospitales se utilizan unos sensores ECG con gel que se pegan sobre la piel y se usan una sola vez. La ventaja de estos sensores es que ofrecen un mejor contacto con la piel (mejor impedancia entre la piel y el sensor), lo cual se traduce a una mejor calidad de señal. Su inconveniente es que se tiran después de cada uso y hay que tener siempre una cantidad disponible comprando paquetes de ellos periódicamente. 

 

Nosotros hemos experimentado con varios sensores y ofrecemos una solución que recoge las ventajas de un sensor metálico de acero inoxidable junto con las ventajas de un sensor con gel.

 

Nuestros sensores se construyen con unos discos finos de acero inoxidable, de los que se utilizan en la joyería, junto con unos sensores para ECG con gel.

 

 

Se limpia la superficie del disco de acero inoxidable con un poco de alcohol para eliminar suciedades y cuando está seco se retira la lámina de plástico de protección del sensor ECG con gel y se pega este centrándolo sobre el disco de acero inoxidable aprovechando su propio pegamento. Luego, se recortan los bordes que sobran.  

 

 

El resultado final de los sensores ECG que proponemos es el siguiente:

 

 

Para mejorar la terminación de los sensores ECG impidiendo que se despegue el sensor de gel del disco metálico, se recubre el borde de unión entre ambos con un pegamento tipo Araldit (resina epoxy) y se deja secar.

 

 

Estos sensores ECG dan unos resultados magníficos y se sujetan sobre las muñecas con la ayuda de unas muñequeras para el deporte.

 

 

Los Prototipos Bioblue ECG funcionan con 2 y con 3 sensores ECG sin apreciarse ninguna diferencia. Personalmente trabajo con los Prototipos Bioblue ECG  utilizando solo 2 sensores ECG. Es más cómodo.

 

Uno se conecta en la muñeca de la mano izquierda (el rojo), esto es importante para que la señal ECG salga con la polaridad adecuada y se puede comprobar en la pantalla del electrocardiograma del programa, y el otro (negro) (junto con el azul si se utilizan 3 sensores) se conecta en la muñeca de la mano derecha.

 

Nueva caja

 

 

 

 

 

 

[CONTINUARÁ]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prototipo Bioblue ECG P1

Batería Li-Po 3.7 V, 500mAh

Recargable por USB

 

Prototipo Bioblue ECG P2

Batería 1.5 V, tipo AA

Batería recargable 1.2 V, tipo AA

(p.e. 3000 mAh)

Cargador externo

 

Prototipos Bioblue ECG P1 y P2

El Prototipo P2 es un poco más grande, pero tiene una autonomía muy superior (varios días en continuo funcionamiento)

 

Prototipo Bioblue ECG P2

Nueva caja

 

Sensores ECG

 

 

BIOBLUE ECG V:5.0

 

Características Técnicas

 

Respuesta: 0.5 Hz - 100 Hz

Ganancia: 128

Resolución ADC: 16 bit

Frecuencia de muestreo: 512 sps

Modo de datos de salida: UART

Velocidad: 57600 baud

Comunicación: Bluetooth 2.0

 

Alimentación: 

 

El Prototipo Bioblue ECG P1 se alimenta con una batería Li-Po de 3.7 V y 500mAh que se recarga por USB. En caso de necesidad se puede alimentar externamente por USB utilizando una batería auxiliar portátil.

 

El Prototipo Bioblue ECG P2 se alimenta con una pila de 1.5 V tipo AA, o una batería recargable (cargador externo) de 1.2 V tipo AA (p.e. de 3000 mAh)