El contenido de esta WEB es gratis y de libre distribución

Pulse aquí

para volver

 

 

 

 

 

[Compartir Es Conocer]

email: kostas@ktthome.com

 

 

 

Características ShaiKa

El Origen de Shaika es muy Antiguo
...es un Cuento...
...no es Real...

 

Características

 

ShaiKa se practica con los Ojos Cerrados y con Espada, para conseguir el Máximo Rendimiento en su Aplicación.

 

La razón se explica en uno de los libros que acompañan al Sistema ShaiKa, titulado "MaáDa DáJha KshaáDa" y traducido por "El Mapa Energético Del Cuerpo", escrito como un Poema de Amor que narra el Conocimiento que tenía aquella Antigua Cultura de las Islas MaNaiSa sobre la Energía que se Genera y Circula por el Cuerpo. Su lectura es difícil y apócrifa, y a veces se necesita recurrir a una recopilación de Leyendas y trozos de otros libros que acompañan al Sistema ShaiKa, para poder comprender el mensaje transmitido. 

 

En el Capítulo 2, titulado "Las Doce Puertas Del Cuerpo", dice respecto a los Ojos:

 

"...

 

Dos Puertas

Una en Cada Ojo

Dejan Entrar y Salir

Las Formas Pensamiento

Mensajeros

De los Colores Entre Campos

Directamente Relacionadas

Con las Dos Puertas de las Manos

Los Ojos Deben Mirar a las Manos

 

Cierra Tus Puertas

Para Que Tu Corazón Piense

Para Que las Aguas se Calmen

Y el Crepitar Silencioso del Fuego

Deje Su Melodía Desvanecer

En el Viento

De un Suspiro

Que No Puedes Retener

Porque Te Atraviesa

Como el Vuelo del Halcón

Y Solamente Sientes la Brisa

Que Levanta Su Vuelo

 

Cierra Tus Puertas

Para Que el Firmamento Recoja Sus Estrellas

En Cada Anochecer de Tu Sonrisa

Y Deja Que Tu Luz

Ilumine el Camino

Que Ha Trazado la Red

Entre Instantes y Distancias

Sobre Tu Piel

Formando el Tejido Invisible de Tu Esfera

 

Cierra Tus Puertas

Para Sentir

Como la Imaginación

Acaricia

Tus Deseos

Y Hace Vibrar

Tu Mundo

Con Una Liberación

Que Se Alza

Como Un Mensaje Místico

Hasta el Lugar

Donde el Pasado y el Futuro

Se Funden con el Presente

En Una Única Gota

Caliente

Salada

Un Poco Amarga

Que Se Desliza Lentamente

Hasta Tus Labios

Llamando

En El Amanecer de Una Esperanza

Su Nombre

 

..."

 

En el Capítulo 3, titulado "El Árbol", dice respecto a la Espada:

 

"...

En el Universo de Booán

No Hay Dioses

Solo un Árbol

Que

Puede Surgir de la Nada

Atravesar el Vacío

Y Mover Sus Ramas

Sobre el Cielo Azul

De Su Mirada

Describiendo Trayectorias Circulares

Con la Suavidad

Que el Filo de Tu Espada

Atraviesa el Viento

Para Encontrarse con la Lluvia

Que Cae

Despacio

Sobre Tus Raices

Mojando Tu Tierra

Que Envuelve Tus Ideas

Y Construye Fortalezas de Barro

Para Protegerte

Del Calor Asfixiante de Tus Deseos

..."

 

y más tarde, en el Capítulo 4, titulado "La Estructura", menciona las Tres Espadas, la del Oro, la del Cobre y la de la Plata, cuando hace una descripción de la Estructura Energética que envuelve el Cuerpo y añade:

 

"...

Dos Pensamientos

Y Tres Espadas

Son Suficientes

Para Envolverte

Con Capas Sutiles

Que Permiten Circular

Por Tu Cuerpo

El Fluido de la Fuerza

..."

 

Una explicación verosimil sobre el uso de la Espada en los ejercicios de ShaiKa y porqué mantener los Ojos Cerrados

 

Se sabe que por el cuerpo circulan Corrientes Eléctricas generando Campos Electromagnéticos de diferentes Intensidades que contribuyen en la formación de Redes que envuelven las partes de nuestra Estructura como una Manto Multicolor que centellea irradiando la Información de la Actividad de cada uno de sus Componentes hacía el Exterior.

 

Estas Corrientes Eléctricas, llamadas a veces Bioelectricidad porque se generan y circulan por nuestro organismo, forman parte de Estudios Muy Amplios por diversas Ramas de nuestra Ciencia y su Conocimiento contribuye a los Avances Espectaculares sobre la Salud, tanto Física como Mental, entre otras cosas.

 

Todos saben que los Campos Electromagnéticos generados por el Corazón se registran por los Equipos llamados Electrocardiógrafos sobre pantallas llamadas Monitores o sobre un soporte de papel llamado de una manera común Electrocardiograma (ECG). La Información de la actividad de estos Campos generados por el Corazón es de vital importancia para los Cardiólogos para decidir sobre su buen funcionamiento y para detectar posibles anomalías y lesiones.

 

También mucha gente habrá oido hablar de la Información registrada por los Campos Electromagnéticos irradiados por el Cerebro, como parte de pruebas médicas que les suenan como Electroencefalogramas (EEG), y otras que recuerdan novelas de ciencia ficción, y sin embargo, son ciertas.. Esta Información es útil para los Neurólogos para detectar posibles anomalías en el Cerebro, como por ejemplo focos de neuronas cuyo mal funcionamiento genera epilepsia o la detección de tumores cerebrales, entre muchas más enfermedades que pueden dañar nuestra Salud Física y Mental.

 

Quizás son menos la gente que conoce que cualquier actividad de los músculos, las neuronas, o cualquier célula de nuestro organismo genera Campos Electromagnéticos que se registran por equipos especiales, y viceversa, que la Actividad de los Campos Electromagnéticos Externos influyen sobre su funcionamiento. La Intensidad de estos Campos es muy pequeña, comparada con otros fenómenos eléctricos, y sin embargo, es suficiente para mantener nuestro organismo vivo.

 

Hace tiempo ya que en las escuelas se enseña que las Corrientes Eléctricas circulan por los Metales debido a la Acción de los Electrones Libres que forman unas capas inestables en la estructura externa de estos, y su paso por caminos determinados llamados Circuitos generan Efectos Electromagnéticos que sus Efectos se dejan notar en el Ambiente que les rodea.

 

Esta pequeña pincelada sobre lo que ya sabemos de lo que es la Biooelectricidad no se hizo con ánimo de abrumar nuestra mente con conceptos que tal vez deseamos apartarlos cuando practicamos Artes como el Chi Kung, el Tai Chi o el ShaiKa. Sin embargo, los que buscan una explicación verosimil sobre lo que sucede en realidad deben recordar que el Cuerpo es una Máquina que funciona con Interacciones Electromagnéticas, entre otras cosas..., en su Interior y, desde y hacia el Exterior. El Movimiento, por la Acción de los músculos y la Actividad Neuronal genera estos Campos, y los Campos Generados Influyen sobre el Interior y el Exterior del Cuerpo.

 

Ahora, otra pequeña pincelada, esta vez sobre los conceptos de la Secuencia y su Ritmo. Supongamos que nos sentamos delante de un piano. No sabemos de Música, pero sabemos que cada tecla representa una nota. Nos gustaría tocar una canción y comenzamos acariciar las teclas desordenadamente. Muy pronto nos damos cuenta que lo que oimos nos desagrada. No hay Melodía en Nuestra Música. Las Notas no suceden unas a otras de la manera que deseamos y su ritmo desequilibra nuestro ánimo. Alguien que está cerca y conoce la canción que queremos tocar nos enseña pacientemente el orden que deben seguir las notas, nos enseña la Secuencia y poco a poco, tímidamente al principio vamos tocando las teclas del piano, con un dedo de cada mano, muy tensos... pero rápidamente vamos reconociendo nuestra canción y esto nos agrada y nos anima... todavía no lleva su ritmo adecuado, pero nos relaja y nos hace sonreír. Ya sabemos ordenar la secuencia de las notas que conforman la canción que tanto nos gusta. Ahora es más fácil. Ahora podemos aprender su Ritmo y disfrutar de su Melodía... y es más... hasta nos animamos Aprender otras Melodías... incluso los más atrevidos hasta Componer las suyas Propias... esto es la Música.

 

Bien. Cada Movimiento generado por un Músculo es una Nota. Genera su Campo Electromagnético y sus efectos se perciben por nuestro Cuerpo. Varios Movimientos componen una Canción que nuestro Cuerpo la Escucha... sus Efectos pueden ser Agradables, Desagradables, Indiferentes, Beneficiosos o Malignos... Si los Movimientos llevan una Secuencia adecuada y acompañada por su Ritmo, entonces se Compone una Canción que al tocarla nuestro Cuerpo Nota Su Melodía. Este es una Parte del Secreto que acompaña a los Beneficios Obtenidos por toda clase de Gimnasia, las diferentes escuelas de Chi Kung, de Tai Chi y del ShaiKa.

 

Pero Hay Más. Tanto el Tai Chi como el ShaiKa incluyen en sus Melodías Música Compuesta por la Acción de los Metales, lo que llamamos Espadas.

 

Vamos a explicar esto. Recordemos la Bioelectricidad. Una Postura determinada, una Colocación de las Manos delante del Cuerpo, un Ritmo generado por la Respiración, Crea Una Nota Determinada, y la Secuencia de las Notas y su Ritmo, una Melodía. Pero, si además, aprendemos cómo Irradiar los Campos hacia fuera, o captarlos como una antena, y volver a Inyectarlos a nuestro cuerpo, esto Potenciaría los Beneficios Obtenidos. Esto es lo que se consigue con la utilización de la Espada. La Bioelectricidad circula por el cuerpo, atraviesa la Espada que actúa como Puente para pasarla de nuevo a nuestro cuerpo cuando tocamos la Espada con la otra mano, ó transmitir y recibir los Campos de la Esfera que nos rodea, la Naturaleza. Cuando la Bioelectricidad atraviesa la Espada, se forman Circuitos de Emisión y Recepción de Campos que se pueden Registrar en equipos electrónicos que sirven como Monitores. La Piel del Cuerpo ofrece una Resistividad al paso de la Corriente Eléctrica que se modifica según el estado Emocional en que nos encontramos y el nivel de Relajación. En este Principio se basaron los primeros Detectores de Mentiras, conocidos por los especialistas como Polígrafos. Si a esto añadimos  los fenómenos de Interacción Electromagnética que suceden en la frontera de contacto entre la piel y el metal, tenemos una receta sencilla para una Antena Elemental. Hay quién no se lo cree esto, está en su derecho, pero no le aconsejaría que levantara la mano hacia el  cielo, empuñando una espada, durante una tormenta de lluvia... los resultados podrían ser nocivos...  y la lección aprendida, tardía... 

 

Ahora bien, ¿y que papel juegan los ojos en todo esto? Los que practican Tai Chi saben la importancia que tiene la vista que acompaña a los movimientos, porque  la vista modifica los niveles de Concentración y Relajación, y como consecuencia, los Valores de Resistividad de la Piel, y esto está demostrado hace mucho tiempo. Así pués, el uso de los Ojos se utiliza como Elemento Regulador de nuestros Niveles de Concentración y Relajación, y como consecuencia, influye en la Emisión y Recepción de los Campos Electromagnéticos por el Cuerpo.

 

En el Tai Chi, los Ojos se mantienen Abiertos, pero en el ShaiKa están Cerrados. Esto es una de la Diferencias Esenciales entre estas dos disciplinas. Cuando los Ojos se Cierran, la emisión de Ondas Beta por el cerebro, que son características de los estado de vigilia y alerta, de baja amplitud de señal y frecuencias más altas, se reducen al mínimo y esto permite al cerebro entrar a niveles de actividad donde prevalecen las emisiones de ondas Alfa, Theta o Delta, de amplitud de señal más alta y frecuencias más bajas, alcanzando Niveles de Consciencia semejantes a una Concentración Profunda, Relajación, Sueño, y Estados Alterados. Cuando se realiza un Electroencefalograma (EEG), los especialistas piden al paciente que cierre los ojos para que se relaje, cesen la ondas Beta y el registro del resto de las ondas sea más Significativo.

 

En el ShaiKa los Ojos Se Mantienen Cerrados, pero esto es un problema para mantener el Equilibrio y la Orientación durante el Movimiento, por eso, en el Primer Círculo, los Movimientos se realizan de pié, pero sin Trasladarnos. El Cerebro puede mantener el Equilibrio del Cuerpo y no pierde la Orientación porque toma como Referencia la Base Sólida que forman los Pies con el suelo. En el Segundo y Tercer Círculo, se van añadiendo progresivamente traslaciones del cuerpo, lo que permite al Cerebro adaptarse, y el resto de los niveles (9 sobre un total de 12) se realiza con el cuerpo trasladandose con Trayectorias que añaden en la Música de ShaiKa notas Nuevas, y Ritmos, Nuevas Melodias...

 

Así pués, manteniendo los Ojos Cerrados en el ShaiKa se obtienen mayores niveles de Concentración y Relajación, y por lo tanto una Regulación de la Resistividad de la Piel mayor, lo que conduce a una Intensidad de Campos de la Bioelectricidad más Potente que el obtenido por la práctica de Tai Chi con Espada. La Diferencia también está marcada por Tocar Melodías Distintas, parecidas, pero confeccionadas con Notas, Ritmo y Secuencias basadas sobre Teorías Diferentes...

 

Terminando esta explicación verosimil, hay que añadir que los efectos de la Realimentación de la Bioelectricidad se nota por Todo el Cuerpo, desde los Músculos y las Neuronas, hasta la Célula más Pequeña de la Estructura.

 

Una explicación inverosimil sobre el uso de la Espada en los ejercicios de ShaiKa y porqué mantener los Ojos Cerrados

 

Para aquellos que les gustan las explicaciones inverosimiles hay que decir que entre lo que es Real y lo que es No Real hay un Paso Muy Pequeño llamado Cuento.

 

Entre las Teorías que conforman el Sistema de Tai Chi con Espada y el Sistema de ShaiKa hay Diferencias y Semejanzas que no procede analizarlas en este momento, pero hay que mencionar algunos detalles.

 

A lo que la Filosofía China entiende por Energía, el Chí que circula por el Cuerpo, es diferente a lo que entiende el ShaiKa por Aliento. El Chí puede llegar a ser una de las Sombras del Aliento, cuando este se entiende como un Fluido Energético Que Alimenta al Cuerpo, pero el Aliento tiene Básicamente Seis Sombras, cuando se ilumina por la Consciencia, y estas son: La Energía, la Materia, el Espacio, el Tiempo, la Información y el Color de Su Campo. Cuando digo Sombras, me refiero a Distintas Manifestaciones de una Misma Unidad observada desde ángulos de Realidad distintos.

 

A lo que la Filosofía China entiende por Mente, o Almas alojadas en diferentes partes del cuerpo, y básicamente sobre los Cinco Organos que con sus correspondientes Vísceras conforman la Piedra Angular de su Filosofía, es diferente a lo que entiende ShaiKa por MENTE.  

 

 

ShaiKa No Es Un Arte Marcial.

 

Es Una Forma Para Cultivar La Fuente De Fuerza

 

Sensibilidad sobre Diferentes Metales

 

Los metáles se diferencian entre sí por una estructura atómica diferente, y por lo tanto una configuración de electrones libres distinta. Esto conduce a conceptos de Resistividad diferentes y por lo tanto conducción de la Bioelectricidad diferente. A lo que se refiere a electricidad, los valores no serían muy significativos, pero la estructura general de los átomos conduce a propiedades físicas que sí marcan diferencias bastante pronunciadas, y esto tiene un efecto considerable sobre lo que en ShaiKa se llama Color de Campo e Información. Por esta razón, no todos los metales interactúan con nuestros campos de la misma manera, y unos nos pueden producir sensaciones muy agradables, mientras que otros nos pueden producir incluso adversión. No es aconsejable trabajar con metales que nos producen sensaciones desagradables, aunque si se desea trabajar con un metal determinado que no nos es grato, por alguna razón específica, existen técnicas para Modificar El Color De La Interacción De Nuestros Campos y Crear Una Compatibilidad. Pero esto requiere controlar el Poder de la Atracción, de la Caja Dorada de los Doce Sellos (Mente de Manur).