El contenido de esta WEB es gratis y de libre distribución

Pulse aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

[Compartir Es Conocer]

email: kostas@ktthome.com

 

 

 

1. CANALES

    1.1. DOCE CANALES PRINCIPALES

           1.1.1 GENERAL


Cuando por primera vez publiqué el dibujo de la Fig.1, mis amigos creyeron que se trataba de uno de estos Símbolos que suelen acompañarme desde mi juventud.

A veces, los Símbolos guardan similitudes que solamente un ojo entrenado puede distinguir.

Nota: El Símbolo en el marco azul de la izquierda es el Símbolo de la Escuela Pitagórica y las cinco letras griegas que coronan sus cinco puntas forman la palabra "Salud"

 La Fig.1 representa el Cuerpo Humano con los brazos y los pies extendidos, siendo el círculo rojo la cabeza, y el círculo azul el pecho. Las flechas representan el sentido de circulación de la Energía que fluye por los Doce Canales Principales, según la Teoría de la Medicina Tradicional China (MTC).

* Desde el pecho se dirige a las manos donde cambia de Polaridad

* Desde las manos se dirige a la cabeza donde cambia de Movimiento

* Desde la cabeza se dirige a los pies donde cambia de Polaridad

* Desde los pies se dirige al pecho donde cambia de Movimiento

A la cabeza llegan los Tres Canales Yang de la mano, y salen los Tres Canales Yang que se dirigen al pie. En la cabeza se reúnen los Canales Yang, y en ella se producen cambios de Movimiento (Fig. 2).

Al pecho llegan los Tres Canales Yin del pie, y salen los Tres Canales Yin que se dirigen a la mano. En el pecho se reúnen los Canales Yin, y en el se producen cambios de Movimiento (Fig. 2).

 

En Teoría de la Medicina Tradicional China (MTC) existen:

* Cinco Propiedades de la Energía, lo que se llama Cinco Movimientos, y que los Textos Antiguos denominan MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL y AGUA (Fig.3)

* Polaridad de la Energía (Dos Polos) el YIN (-) y el YANG (+)

La Teoría de los Cinco Movimientos expone que los Cuatro Elementos Fuego, Madera, Agua y Metal pertenecen a la Tierra, de ella se Proyectan y a ella se Reflejan (Fig. 3). Es la Teoría General del Pentagrama o de la Cruz.

 

 La Teoría de la MTC asocia a los Cuatro Elementos las cuatro estaciones del año, los cuatro puntos cardinales, fenómenos naturales, colores, etc... y todos se reflejan sobre el Elemento Tierra, que es el que va a recibir y controlar sus manifestaciones.

 

Los cambios de Movimiento que suceden en la cabeza son los de Metal a Tierra, de Fuego a Agua y el de Fuego a Madera (Fig. 4)

 

 

Los cambios de Movimiento que suceden en el pecho son los de Madera a Metal, de Tierra a Fuego y el de Agua a Fuego (Fig. 5)

 

 

Por otro lado, para que la Energía circule se necesita una Polaridad Bipolar. Dos Polos que en la Teoría de la MTC se llaman Yin y Yang. Es algo parecido a la electricidad o a una catarata. En la electricidad se necesitan los dos polos (+) y (-) de una pila para que circule la corriente eléctrica y se encienda una bombilla o para que funcione una radio. Y para que se forme una catarata es necesario un desnivel del suelo para que el agua caiga desde el nivel alto hasta el nivel bajo del suelo. La Polaridad Yin se representa actualmente con el signo (-), negativo, y la Polaridad Yang se representa con el signo (+), positivo.

 

En la Teoría de la MTC, la Energía Nutricia (Rong) (ver Cuaderno Púrpura 1 Energías), circula por los Doce Meridianos Principales, empezando por el Meridiano (Canal) del Pulmón (P) y terminando al Meridiano del Hígado (H), siguiendo el orden cíclico que se describe a continuación:

 

Meridiano del Pulmón (P-), Intestino Grueso (IG+), Estómago (E+), Bazo – Páncreas (BP-), Corazón (C-), Intestino Delgado (ID+), Vejiga (V+), Riñón (R-), Maestro del Corazón (MC-), Triple Recalentador (TR+), Vesícula Biliar (VB+) e Hígado (H-), Pulmón (P-), etc...

 

Los Meridianos tienen una Polaridad Bipolar, pertenecen a un Movimiento, y contienen una serie de Puntos:

 

Meridiano

Movimiento

Puntos

Entrada

Salida

P         (-)

METAL

11

1 P-

11 P-

IG       (+)

METAL

20

1 IG+

20 IG+

E        (+)

TIERRA

45

1 E+

45 E+

BP      (-)

TIERRA

21

1 BP-

21 BP-

C        (-)

FUEGO

9

1 C-

9 C-

ID      (+)

FUEGO

19

1 ID+

19 ID+

V        (+)

AGUA

67

1 V+

67 V+

R         (-)

AGUA

27

1 R-

27 R-

MC     (-)

FUEGO

9

1 MC-

9 MC-

TR      (+)

FUEGO

23

1 TR+

23 TR+

VB     (+)

MADERA

44

1 VB+

44 VB+

H        (-)

MADERA

14

1 H-

14 H-

 

Nota: En los Textos Antiguos los Doce Meridianos tienen otros nombres, pero actualmente y en occidente se les conoce por el nombre del órgano o víscera a los que se les asocia, además de los dos meridianos extra MC y TR.           
 

Los cambios de Movimiento que suceden en la cabeza son los de Metal (20 IG+) a Tierra (1 E+), de Fuego (19 ID+) a Agua (1 V+) y el de Fuego (23 TR+) a Madera (1 VB+) (Fig. 6)

Los cambios de Movimiento que suceden en el pecho son los de Madera (14 H-) a Metal (1 P-), de Tierra (21 BP-) a Fuego (1 C-) y el de Agua (27 R-) a Fuego (1 MC-) (Fig. 7)

Los cambios de Polaridad de los Meridianos Yin(-) a los Meridianos Yang (+) se hace en las manos (Fig. 8)

Los cambios de Polaridad de los Meridianos Yang(+) a los Meridianos Yin (-) se hace en las pies (Fig. 9)

Resumen de los cambios de los Movimientos y de la Polaridad en el cuerpo (Fig. 10)

Los Meridianos con Polaridad Yang (Fig. 11):

* Comienzan en las Manos y terminan en la Cabeza: IG+, ID+, TR+

* Comienzan en la Cabeza y terminan en los Pies: E+, V+, VB+

Los Meridianos con Polaridad Yin (Fig.12):

* Comienzan en el Tórax y terminan en las manos: P-, C-, MC-

·       * Comienzan en los Pies y terminan en el Tórax: BP-, R-, H-

En la Fig.13 repasamos la Secuencia del Cambio de los Movimientos y de las Polaridades.


Nota del autor:

 

En la Fig.13 notamos una irregularidad en la Secuencia del Cambio de los Movimientos. Esto se debe a que en los Textos Antiguos se habla de Cinco Movimientos y Dos Polos, lo que correspondería a Diez Meridianos. Sin embargo, los Sabios de la época conocían la existencia de Doce Meridianos, aunque no supieran a qué órgano o víscera correspondían; entonces, inventaron los Dos Meridianos, el de Triple Recalentador (TR+) y el del Maestro de Corazón (MC-), que no corresponden a ningún órgano y víscera, sino a un Conjunto de Funciones.  

 

Cinco Movimientos y Doce Meridianos NO SE AJUSTAN a una Secuencia Unívoca (hacia un Sentido, de Uno a Uno). Falta un Movimiento, el SEXTO. Aunque la Teoría de la MTC se nos presenta Fragmentada, este hecho No Resta Importancia a su Aplicación; sin embargo, oculta una Llave para el Control del Flujo Energético. Una Llave que lleva grabados los Signos de Corazón y Mente.