El contenido de esta WEB es gratis y de libre distribución

Pulse aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

[Compartir Es Conocer]

email: kostas@ktthome.com

 

 

 

1. CANALES

    1.1. DOCE CANALES PRINCIPALES

           1.1.2.9 EL CANAL MAESTRO DEL CORAZÓN (MC-)

Nota: También se le conoce como el CANAL DEL PERICARDIO (PC-)

Su verdadero nombre es Shou Jue Yin, siendo:

Shou = parte superior

Jue Yin = el plano medio, o "bisagra", de los Canales Yin

Su equivalente en la parte inferior (=Zu) es el Canal Zu Jue Yin, que viene a ser el Canal del Hígado.

Se le "conocen" 9 Puntos, bilaterales, eso quiere decir que hay 2 Canales del Maestro del Corazón, simétricos al eje vertical del cuerpo.

La localización "exacta" de estos 9 Puntos y la función que desempeñan en la Medicina Tradicional China (MTC) se puede consultar tanto por internet, como en los libros especializados. Aquí podéis encontrar un resumen en la Sección 1.1.2.9.1 RESUMEN PUNTOS DEL CANAL (MC-)

Lo que nosotros vamos a repasar en esta Sección es el Mapa de los Trayectos de sus Ramas Energéticas, así como algunos Puntos Clave para comprender el papel fundamental que juega este Canal en el Equilibrio Energético del cuerpo.

No hay que olvidar, que además del Trayecto General de los Canales Principales, existen más Ramas Energéticas asociadas al Canal... recordemos el siguiente esquema:

Las Ramas Energéticas más importantes asociadas al Canal son las de los Luo (LO) Transversales y Longitudinal y los Canales Distinto y Tendino Muscular.

El Canal del Maestro del Corazón es Muy Importante en el Sistema Energético de nuestro Cuerpo, y en la Teoría General de los Anillos (TGA) se le asocia a la Transmisión de Energía a través de las manos, y se le considera como el Pilar del Fuego.

Repasemos primero los Trayectos de sus Ramas Energéticas.


TRAYECTO GENERAL

* Trayecto Profundo

- Nace en la envoltura del Corazón (Pericardio)

- Gana el Punto 17 REN del Canal Extraordinario o Maravilloso REN, atraviesa el diafragma y se ramifica en la zona del Triple Recalentador, Superior, Medio e Inferior.

- Una rama parte del Punto 17 REN, sigue la pared interna del tórax y emerge a 1 cun de distancia por fuera del pezón, en el Punto 1 MC-

* Trayecto Superficial

- Desde el Punto 1 MC- el Canal asciende hasta la axila y sigue por la parte interna del brazo hasta el codo.

- Desde aquí el Canal sigue su trayecto a lo largo del centro de la parte interna del antebrazo hasta la parte interna de la palma de la mano y la punta del dedo corazón, Punto 9 MC-.

- Desde el Punto 8 MC- sale una ramificación hasta la punta del dedo anular y toma contacto con el Canal del triple Recalentador (TR), Punto 1 TR+

Nota: La Teoría General de los Anillos (TGA) difiere en este punto con la Teoría de la Medicina Tradicional China (MTC), sosteniendo que la Transferencia Energética se hace por Radiación, entre los dedos 3º y 4º de la mano (ver más abajo)

Este dibujo forma parte del Conjunto de los Siete Secretos Energéticos para el Control de la Energías Internas. Prestad atención en los "lugares" donde aparece, y Relacionarlo con el Resto del los Elementos del Conjunto.


OTRAS CONEXIONES

* Una Rama Energética une el Punto de Salida del Canal del Riñón (-27R) con el Punto de Entrada del Canal del Maestro del Corazón (-1MC)

* Una Rama Energética une los Puntos [-22R, -1MC]. El Punto -22R es un Punto común con el Canal Curioso Chong Mai. 

* El Punto -1MC es lugar de encuentro de los Canales de Hígado (H), del Vesícula Biliar (VB) y Triple Recalentador (TR)

* Lo Transversales (Ver esquema general, primera imagen)

Los Canales  LO Transversales se encuentran entre el codo y le mano, y entre la rodilla y el pie. Unen Canales Acoplados, es decir, un Canal Yin a uno Yang recíprocamente, por medio de una Rama Energética que parte de un Punto Lo de un Canal para llegar al Punto Iunn del Canal Acoplado, donde la Energía será absorbida.

Los Canales Lo Transversales juegan un papel regulador de los Canales Acoplados, haciendo pasar el exceso de Energía de un Canal a su Canal Acoplado. Pero, hay que tener cuidado manipulando sobre los Puntos Lo e Iunn para conseguir una Canalización Directa de Energía de un Canal a su Acoplado, porque esto solo es provechoso si existe un Desequilibrio Energético de Origen Interno. En el caso que exista un Desequibrio Energético de Origen Externo (Energía Perversa), que siempre penetra desde los Puntos Ting, la manipulación de estos Puntos puede provocar que la Energía Externa invada al Canal Acoplado "sano".

¿Cómo se manipulan los Puntos Lo e Iunn? [solo en caso de Desequilibrio Energético de Origen Interno]

. Si un Canal Principal está en "vacío", su Canal Acoplado está en "plenitud" y viceversa

. Todos los Puntos situados sobre un Canal que está en "vacío", están también en estado de "vacío"

. Todos los Puntos situados sobre su Canal Acoplado, que está en "plenitud", están también en estado de "plenitud"

. Hay que manipular el Punto de Absorción Iunn del Canal enfermo y el Punto Lo de relación del Canal Acoplado, observando su "vacío" o su "plenitud"

. Si un Canal está en "plenitud", se "dispersa" su Punto Iunn y se "tonifica" el Punto Lo opuesto. La Energía pasa automáticamente de este Canal  a su Canal Acoplado

. Si el Canal está en "vacío", se "tonifica" su Punto Iunn y se "dispersa" el Punto Lo opuesto. La Energía pasa automáticamente de su canal Acoplado a este Canal 

Los Canales Lo Transversales para el Canal del Maestro del Corazón (MC) son dos y conectan los Canales del Maestro del Corazón y Triple Recalentador (ambos Canales de Fuego) uniendo los Pares de Puntos [  +5TR, -7MC] y [-6MC, +4TR]

 

* Lo Longitudinal (Ver esquema general, primera imagen)

Estos Canales Energéticos parten del Punto Lo de los Canales Principales, igual que los Canales Lo Transversales, y su trayecto es longitudinal y paralelo al del Canal Principal que pertenecen.

Estos Canales Energéticos "secundarios", conjuntamente con los Lo Transversales, y los Canales Distintos fueron ignorados hasta aproximadamente el año 72 D.C. , dando más importancia a los Doce Canales Principales, y a los Canales Extraordinarios REN y DU (dos de los ocho Canales Extraordinarios que se conocen).

[Continuará]