El contenido pertenece a la versión anterior de www.ktthome.com

Pulse aquí

 

 

 

 

 

 

 

[Compartir Es Conocer]

email: kostas@ktthome.com

 

 

 

 

A.1.1. MÉTODOS DE DIGITOPUNTURA

 

Antiguamente, se desarrollaron Varios Métodos para actuar sobre los Puntos, sobre los cuales la MTC nos informa de los Tres Principales, Acupuntura, Digitopuntura y Moxibustión, que tuvieron sus comienzos en épocas distintas, con dominio intermitente unos sobre otros, para luego coexistir conjuntamente largos periodos, hasta nuestros días.

 

Básicamente, la Acupuntura contempla la inserción de Agujas sobre los Puntos, mientras que la Digitopuntura actúa sobre ellos por Presión (principalmente con los dedos de las manos), y la Moxibustión aplica sobre ellos Calor.

 

Mientras que la Acupuntura precisa la intervención de Profesionales muy bien preparados, para no provocar daños irreparables en el Cuerpo, la Digitopuntura y la Moxibustión se pueden aplicar por la mayoría de la gente, conociendo previamente lo que la Teoría de la MTC nos proporciona, sin riesgos para provocar daños sobre el Cuerpo.

 

Para la MTC, la Presión sobre los Puntos se aplica con los dedos de la mano, sin importar con cual de ellos (aunque tengo información que no siempre ha sido así), y da lo mismo si se aplica con la yema del dedo, con la uña o con un nudillo. Lo que importa es la Presión, su Ritmo y Duración. Y a veces, se entiende pos Presión un suave Masaje.

 

Para la Teoría General de los Anillos (TGA) la aplicación de los dedos tiene una Importancia Especial, y depende de los Puntos sobre los que se va a aplicar Presión, Roce ó Inducción...

 

En la MTC se aplica a menudo la Presión sobre los Puntos con el dedo índice, con la yema o la uña (Fig.1), para una Presión regular,

 

 

con el dedo pulgar, con la yema ó la uña (Fig.2), para una Presión más fuerte

 

 

y con los nudillos (Fig.3), si se necesita una Presión muy fuerte.

 

 

También se pueden utilizar otros utensilios para ejercer Presión sobre los Puntos, que van desde los sencillos palillos de dientes, ó portaminas, ó dedales especiales,  hasta los sofisticados sistemas que a la vez que se ejerce Presión sobre estos, se aplica Vibración y Calor ó Frío (Fig.4)

 

 

Es muy común también encontrar que en vez de una Presión se utilizan utensilios que producen únicamente Calor o Frio, piedras normalmente o metales especiales (Fig.5),

 

 

e imanes colocados estratégicamente sobre el Cuerpo, aunque personalmente prefiero la Aplicación de los Anillos Inductores (Fig.6), un desarrollo de la Teoría General de los Anillos (TGA).