El contenido pertenece a la versión anterior de www.ktthome.com

Pulse aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

[Compartir Es Conocer]

email: kostas@ktthome.com

 

 

 

 

2. ENERGÍA

 

Hablar de la energía no siempre es fácil, y depende de la Cultura que poseemos para llegar a "comprender" su significado.

 

En sí, la etimología de la palabra, así como la conocemos en el occidente, tiene sus raíces en el idioma griego y desde hace muchos, muchos años se empleó y se sigue empleando en nuestro esfuerzo para  describir los fenómenos de la naturaleza.

 

La energía es un Concepto Fundamental de las Ciencias y Complejo de definir. La más básica de sus definiciones indica que se trata de la Capacidad que Poseen los Cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el Trabajo que son capaces de realizar.

 

Esta definición de la energía implica la "presencia" de Cuerpos, o sea de Materia, y parecía suficiente hasta hace un siglo... pero desde entonces los Pilares de la Ciencia se modificaron con una velocidad vertiginosa que en su continua reestructuración proyectaron Conceptos Evolucionados que Mejoraron nuestro Conocimiento de la Naturaleza.

 

Conceptos tales como que la Materia se Trasforma en Energía, que la Energía se Transforma en Materia, que lo que se Conserva en la Naturaleza es el Estado Materia/Energía... que el Vacío contiene Energía... que del Vacío nacen Partículas... y en él se Desintegran... que el Tiempo forma parte de las Dimensiones de nuestro Mundo junto con el Espacio... etc... ya nos empiezan a sonar familiares, aunque no toda la gente quiere creerlos. Sin embargo, en los Laboratorios de Física de Altas Energías comprueban día a día cómo estos Fenómenos Suceden, y repasan las Teorías y Modelos actuales para ampliarlos con otros mejores en su continuo esfuerzo de aproximarnos más hacía los Secretos de la Naturaleza.

 

-----------------------------------------------------------------------------------

Reflexiones Sin Lugar

 

Dicen... que la Realidad de Nuestro Mundo es Relativa... que Nada de Todo esto Existe... que se trata de una Utopía de nuestros Sentidos...

 

Dicen que Nuestra Mente está atrapada en la Ilusión de Maya...

 

Dicen tantas cosas...

 

Yo dejo lo que han Dicho los Grandes Pensadores de Oriente para aquellos que disfrutan llenar sus bocas con Conocimientos que No Se Pueden Expresar Con Palabras... que su  Mente No Puede Abarcar, a no ser que alcanzan la Iluminación y dejan de tener Mente... lo dejo para aquellos que quieren Conocer la Totalidad, sin Conocer sus Partes.

 

Entre nuestros Científicos y los Místicos (occidentales y orientales), los hay que son a la vez Científicos y Místicos, y esos trabajan en terrenos poco gratos por ambos extremos, con un propósito claro: Poner a nuestro alcance Conocimientos que pueden Evolucionarnos como Raza.

 

Yo solo Soy un Pensamiento que puedo Alcanzaros por medio de la Tecnología que permite nuestra Ciencia... esta Ciencia que algunos niegan, pero que no pueden vivir fuera de su Influencia.

 

Yo solo Soy un Pensamiento que Evoluciono en un Mundo Relativo... en Mundo que No Existe... una Utopia de Mis Sentidos... y de los Vuestros... atrapado en la Ilusión de Maya...

 

Yo solo Soy un Pensamiento que alcanzo a los Vuestros en este Mundo Utópico, de una Realidad Local, en la cual las Variables Locales que trazan los Esquemas de nuestra Ciencia Me Permiten Ser y Estar, Existir junto con Vosotros y Compartir para llegar a Conocer.

 

Y como tal Pensamiento Acepto, Antes de Ser un Todo Conocerme Como Partes.

 

La Ciencia No Contiene la Realidad Absoluta. Eso ya lo sabemos. Como también sabemos que está en un continuo proceso para Mejorar sus Conocimientos.

 

La Ciencia No Contempló la Mente como objeto de sus Estudios, aunque en las últimas décadas está replanteando su postura, y se han realizado numerosos experimentos con base a Teorías Modernas y Antiguas.

 

-----------------------------------------------------------------------------------

 

Las Realidades Locales de los Mundos físicos demuestran que la energía, siendo única, puede presentarse bajo diversas Formas capaces de Transformarse unas a otras.

 

La Ciencia atribuye la energía a Procesos y Estados, muy difíciles a veces de "visualizar" por nuestras mentes, por no decir imposibles en algunos casos, incluso por los propios Científicos, que llegan hasta su Percepción únicamente por medio de la Formulación Matemática.

 

Nosotros necesitamos Modelos Simples para la introducción de la Teoría General de los Anillos (TGA), con el fin de ser comprendidos por la mayoria de la gente, para poder llevarla a la práctica de un modo sencillo y eficaz.

 

Y con este propósito, Asociamos la energía a este Algo que Fluye por los Canales o se Irradia por la Red del Espacio/Tiempo, y la llamamos Energía (con E mayúscula). 

 

Y por similitud, admitimos la misma Asociación para la Teoría de la Medicina Tradicional China (MTC), y llamamos Energía el Chi que circula por los Meridianos y por la Naturaleza, dejando aparte la polémica que conlleva la traducción de este término por parte de los eruditos.

 

De este modo, la Energía deja de ser un Concepto de Procesos y Estados de la Ciencia y toma la Forma de un Fluido que se Transporta entre Medios o se Irradia entre ellos.

 

Nuestra Mente asimila Ideas por Asociación, y necesita Figuras para faciltar el Proceso de Memorización. El concepto de la Energía así como lo hemos introducido puede que no sea de mucho agrado para los puristas, pero es muy eficaz para transmitir Ideas.

 

La Energía en el Ser se manifiesta en tres niveles: MENTE, CANALES y CUERPO (Fig.1)

 

 

Esta página web no es el lugar apropiado para hacer un Análisis del Ser según Culturas y Épocas, pero sí que lo es para exponer Cómo se Manifiesta la Energía, y trazar las líneas de su Exploración.

 

Sobre la Dualidad Mente/Cuerpo se ha hablado mucho en el pasado, se habla hoy día y queda mucho por hablar en el futuro, así como del mismo modo se ha hablado, se habla y se hablará sobre el Estado Intermedio de esta Dualidad, que unos prefieren llamar Cuerpo Etérico, y otros CANALES (India, China, Cuentos...)

 

El CUERPO tiene unas Clases de Energía que lo recorren, unas conocidas y otras no, y las conocidas siguen unos recorridos que junto con los efectos que producen se Estudian a fondo por la Ciencia y abren constantemente nuevas puertas al Conocimiento.

 

La MENTE tiene unas Clases de Energía que la recorren, todas desconocidas por la Ciencia. Sin embargo, la MENTE nunca ha dejado indiferente a la Ciencia, y aunque no ha contado con Medios para hacer un Estudio Directo de sus Energías, sí que ha ideado Medios para Conseguir un Estudio Indirecto. Con el tiempo, estos Medios para un Estudio Indirecto se plasmaron bajo las doctrinas de Parapsicología y Psicología, y en las últimas décadas añadieron el término Científicas, por hacer uso de la Metodología y Equipos Científicos. Se han realizado incontables Experimentos en los últimos 60 años, en ambos campos de estudio...

 

Los CANALES tienen unas Clases de Energía que los recorren, parcialmente desconocidas por la Ciencia. Cuando se habló del Cuerpo Etérico en el Occidente, muy pocos Científicos se aventuraron estudiarlo, además, desde hace dos siglos hay una acusada agitación Científica... Con la introducción de la Filosofía Hindú y el Yoga en el Occidente se empezó a vislumbrar un nuevo horizonte y se comenzó hablar de las Energías Internas y sus Canales de recorrido y Centros de Almacenamiento... Pero fue la introducción de la Filosofía China y su famoso Método de Acupuntura la que Proyectó la Teoría de la Medicina Tradicional China y la puso al alcance de los Investigadores Occidentales... pinceladas generales que no guardan una relación estricta con el tiempo, y solamente sirven como referencia para mencionar unos hechos... pinceladas, que excluyen de su cuadro los Círculos Cerrados de Investigadores... y los Cuentos... pero el hecho es que la Teoría de la MTC llamó la atención de la Ciencia Occidental, porque tenía Resultados Visibles y Reproducibles, y puso los Medios Tecnológicos para su Estudio... Energías parcialmente desconocidas...

 

¿Qué le sucede a nuestra Ciencia? ¿Porqué le cuesta tanto el Estudio de las Energías que desconoce, y sin embargo tiene Referencias de su Existencia?

 

Es difícil contestar a esto, pero excluyendo los términos de Ética (Filosofía) de sus Científicos y los Intereses Económicos, y fijándonos exclusivamente en su Capacidad Tecnológica, podemos decir lo siguiente:

 

Hoy día, nuestra Ciencia ha alcanzado unos niveles Tecnológicos muy altos, y por todos son conocidos sus logros, pero de todas la Energías que ha llegado a Conocer hasta este momento, la que Mejor Ha Dominado ha sido la Energía Electromagnética, y ha inundado nuestra Vida con Tecnología basada en el Electromagnetismo. Nunca se puede decir que la Ciencia lo Sabe Todo sobre Electromagnetismo, pero lo que Sabe es Espectacular y sus Resultados también lo son. 

 

¿Y qué sucede con el resto de las Energías que la Ciencia  conoce o tiene bajo estudio?

 

Cuando se termina la Fase de su Estudio Teorico/Matemático y llega la Fase de Pruebas, recolección de Datos, Procesamiento y Análisis, etc.. hacen falta Equipos, que en su inmensa mayoría, aplastante, son Equipos que funcionan con Electromagnetismo. Esta es la realidad... así que aquellas Energías que ofrecen en su Manifestación alguna Característica Electromagnética, se pueden Estudiar con “facilidad” si podemos “captarlas” con un Sensor adecuado preparado para adaptar la Energía Electromagnética de Entrada a la Energía Electromagnética de Salida, apta para el Registro por nuestros Equipos. Y para las que no ofrecen en su Manifestación alguna Característica Electromagnética, habrá que buscar un Sensor que en su Entrada Interactúa con la Energía, pero que su Salida Transforma su Respuesta a Energía Electromagnética (hablo de la inmensa mayoría).Un par de ejemplos aclararán lo que quiero decir. La Energía del Calor tiene una clara Manifestación Electromagnética que va desde el Espectro del Infrarrojo Lejano hasta el Visible. Unos Sensores de Infrarrojo pueden captar esta Energía, transformarla en señales Electromagnéticas, que procesadas por los Equipos adecuados pueden formar una Imagen de Video. Este es el caso de las Cámaras Térmicas de Infrarrojos que son capaces de “ver” en la más absoluta oscuridad, detrás de humo o de niebla, y formar una imagen de nuestro entorno, invisible para nuestros ojos, compuesta por el calor transmitido por los cuerpos animados e inanimados... Y como un ejemplo más sencillo, nuestra voz aporta Energía Mecánica por batir el aire, pero no contiene una Manifestación Electromagnética, y sin embargo, si intercalamos un micrófono (Sensor) somos capaces de transformar las ondas sonoras del aire a señales eléctricas que se pueden procesar por nuestros Equipos y registrar nuestra voz.

 

Estamos rodeados de Sensores, incluidos los que llevamos incorporados sobre nuestro Cuerpo... y lo que mejor conocemos del Cuerpo a nivel Energético es su Electromagnetismo... lo que a veces llamamos Bioelectricidad.  

 

¿A dónde quiero llegar?

 

Con la Tecnología actual que disponemos, si se pudieran Desarrollar Sensores que fueran capaces de Transformar las Energías que circulan por la MENTE y los CANALES a Energía Electromagnética, u otra Energía Conocida, su Estudio por la Ciencia sería “más fácil”... y sobre eso se trabaja hace tiempo...

 

Y volviendo sobre el tema que nos ocupa, con los Datos y las Referencias que disponemos, podemos decir lo siguiente:

 

* El nexo de Unión entre la MENTE y los CANALES son los Puntos, y sobre estos actúa la MENTE por Radiación.

 

* El nexo de Unión entre el CUERPO y los CANALES son los Puntos, y estos actúan a nivel Celular en su Interior, y concretamente en las Mitocondrias.

 

* Los Puntos están contenidos en los Canales, y No Fuera de Ellos

 

* La MENTE interactúa con el CUERPO por medio de los CANALES, y concretamente por medio de sus Puntos.

         . La MENTE influye sobre el CUERPO

         . El CUERPO influye sobre la MENTE

 

* La Energía que circula por la MENTE es Distinta de la Energía que circula por los CANALES

 

* La Energía que circula por los CANALES es Distinta de la Energía que circula por el CUERPO

 

Estas afirmaciones se deben Estudiar con mucha Atención porque contienen las Claves del Tai Chi. Por ejemplo, se oyen a menudo en las clases del Tai Chi, o se leen en libros especializados sobre el tema, cosas como estas: “El Chi (Energía) se dirige allí a donde va la Mente” ó “La Mente va por delante y el Chí (Energía) le sigue”...

 

¿Son falsas estas Afirmaciones? En absoluto... Son Ciertas y se han traducido de Textos Antiguos... Textos que en su Saber han incluido Afirmaciones Ciertas, que en Algún Momento llegaron a Verificarse, pero que en estos Textos donde se mencionan no se Describe el Cómo Hacerlo, no se describe un Procedimiento... y de ahí viene el fracaso... y cuando se les pregunta a los Maestros ellos se limitan a contestar lo que a ellos les contestaron a su vez: con la Intención, dicen unos... con la Voluntad, dicen otros...  y aunque no están lejos de la clave, el fracaso está asegurado.

 

Veamos un ejemplo. Ya hemos hablado en los Cuadernos Púrpura anteriores sobre la importancia que va teniendo el Punto 8MC- del Canal del Maestro del Corazón, llamado Laogong, en el centro de la palma de cada mano, muy conocido entre los estudiosos de la MTC. Suponemos, que en un determinado momento necesitamos que se acumule sobre este Punto un aporte de Energía Extra. ¿Cómo lo hacemos?

 

Mas o menos la respuesta general viene a ser algo así: “ Tomamos una Respiración profunda por la nariz y con el Chi del Aire formamos una Bola de Energía. Acto seguido, nos Imaginamos que la Energía envuelve nuestro brazo a la altura del hombro como una nube en forma de anillo o esfera, y con la Intención según unos, y con la Voluntad según otros, desplazamos esta nube a lo largo de nuestro brazo hasta alcanzar nuestra mano” (Fig.2 ) Ya está!!! Así de sencillo... Ah!, algunos hasta acompañan esta operación con un grito... muy útil para congelar la sangre de un oponente en la lucha, pero totalmente inútil para nuestro propósito. Fracaso asegurado. Algunos aseguran proezas grandes... ¿sugestión?... ¿fe?... ¿idiotez?...

 

 

¿Pero, qué es lo que ha fallado?

 

Al parecer varias cosas a la vez... Lo de la Respiración profunda por la nariz, bien... Lo de la participación de la MENTE, bien... pero no es completo... faltan varias piezas en este Procedimiento, y vamos a mencionar las más importantes.

 

* La Respiración profunda por la nariz se debe acompañar por una Respiración Abdominal, cuyo mecanismo se ha descrito en las Secciones [Teorías] [TGA] [8.1. RESPIRACIÓN_1], y siguientes...

 

* Sobre la Bola de Energía que se forma y su desplazamiento a lo largo del brazo, hay varias incongruencias.

 

. En primer lugar, si nuestro objetivo es proporcionar Energía Extra al Punto 8MC- habrá que proporcionarle una Energía Afín a este Punto, y por lo tanto habrá que conseguir la materia prima desde el aire, y con la colaboración de la Respiración Abdominal habrá que Transformarla en el Punto adecuado (17 REN) antes de inyectarla en el Canal del Maestro de Corazón.

 

. Por otro lado, no hay que olvidar que el brazo está recorrido por varios Canales Energéticos, unos que van, otros que vienen, otros que irradian... y cada uno recorrido por una Energía de naturaleza distinta. Si nosotros aplicamos un Campo Energético que envuelve el brazo y lo hacemos recorrer hasta la palma de la mano, varios de estos Canales Energéticos van a reaccionar, y quizás con resultados no deseados. Recordad que hay una Interacción entre los Campos, y no se puede enviar una Energía así porque sí... Por lo tanto, la Energía Extra, Energía Afín al Punto 8MC- tendrá que circular por el mismo Canal del Maestro de Corazón. Es necesario pues saber sobre los Canales y sus Puntos. (Fig.3)

 

 

* Para inyectar una Energía Extra en un Canal y hacerla circular sin comprometer el Equilibrio Energético Asociado, hay que saber manipular sus Puntos con la MENTE, y eso no se consigue únicamente con la Intención o la Voluntad. Hay que saber cómo hacerlo. Hay que saber cómo la MENTE actúa sobre los Puntos, y en qué Orden debe actuar. La MENTE va abriendo y cerrando las Puertas... y la Energía le sigue... El Chi (Energía) se dirige allí a donde va la Mente” ó “La Mente va por delante y el Chí (Energía) le sigue”...

 

El Objetivo Principal de estas Secciones es enseñar cómo hacerlo, haciendo uso de las Teorías de la MTC y de la TGA.

 

A menudo, cuando oímos hablar de la participación de la Mente en el Tai Chi, conceptos como la Atención, la Voluntad y la Intención aparecen constantemente. Vamos a detenernos por un instante y repasar lo que sabemos sobre ellos. 

 

Atención: Enfocar la Mente sobre Algo. Al hacerlo, se Desvía una Parte de la Corriente de Energía Mental que Circula por los Canales Mentales y se Dirige sobre este Algo, lo Impregna y crea a su alrededor un Campo de Atracción, que es el Responsable de mantener la Cohesión de las Ideas y las Formas Pensamiento.

 

* Las Ideas son Cuantos (Unidades Energéticas Elementales) de Información, del Tipo Abstracto

 

* Las Formas Pensamiento son Seres (Unidades Energéticas Estructuradas) de Información, del Tipo Definido

 

La Mirada ayuda al Proceso de la Atención.

 

. La Mirada Externa ayuda al Proceso de la Atención Externa.

Se realiza con los Ojos Abiertos, enfocando la Visión sobre este Algo Externo que deseamos Impregnar con nuestra Energía Mental para crear a su alrededor un Campo de Atracción. Como ejemplo, se utiliza en el Tai Chi.

. La Mirada Interna ayuda al Proceso de la Atención Interna.

Se realiza con los Ojos Cerrados, enfocando la Visión sobre este Algo Interno que deseamos Impregnar con nuestra Energía Mental para crear a su alrededor un Campo de Atracción. Como ejemplo, se utiliza en el ShaiKa en sus tres primeros niveles (hay doce en total) que componen el Camino de los Tres Círculos.

 

Voluntad: Fuerza que Emana de la Mente y lleva el Control de lo que Genera el Intelecto.

 

Intención: Acto de la Voluntad para alcanzar un fin determinado empleando ciertos medios, como pueden ser la Imaginación y el Filtrado (Escudo), entre otros.

 

La Imaginación ayuda al Proceso de la Intención, porque traza el Camino que conduce hacía el fin que se quiere alcanzar.

 

El Filtrado (Escudo) ayuda al Proceso de la Intención, porque elimina el Ruido que enmascara el fin que se quiere alcanzar.

 

El Ruido genera Contracorrientes de Energía Mental que pueden llegar a anular la Intención. Hay dos clases de Ruido:

 

. Ruido Interno generado por uno mismo

. Ruido Externo generado desde fuera, por un Colectivo, por otra Persona o desde una Situación Específica.

 

Una de las Contracorrientes de Energía Mental que genera el Ruido se conoce como Duda... otra es el Miedo... y una tercera es la Negación, tanto de uno mismo como persona, así como su capacidad de poder hacer algo. Hay más, pero con estas tres se pueden “pintar varios cuadros” reconocidos por todos.

 

Generalmente el Ruido Externo se utiliza como Arma contra los demás y con el propósito de implantar “semillas” que con el tiempo darán lugar a unos “preciosos Ruidos Internos que completarán su trabajo anulando la Intención, o sea, el Acto de la Voluntad para alcanzar un fin determinado, y aunque hay Voluntad, esta Fuerza poderosa que Emana de la Mente, la persona exclama:Quiero, Pero No Puedo

 

Bien, veamos en Resumen cómo aplicaríamos estos tres Conceptos de la Mente sobre nuestro caso anterior (los detalles se verán en próximas Secciones):

 

La Voluntad fija el Objetivo, proporcionar Energía Extra al Punto 8MC, y genera la Fuerza Impulsora del Proceso Total a partir de la Energía que circula por los Canales de la MENTE (duración menor de 0.01 seg).

 

La Mente extrae de los Bancos de Memoria la Información sobre Trayectos y Procesos Parciales (duración menor de 0.01 seg).

 

La Intención por medio de la Imaginación y con la Información disponible prepara el “Viaje Imaginario por la Ruta de los Canales”, y Filtra el Ruido Interno del Corazón (Mente Emocional) para no interferir en el Proceso Total (duración menor de 0.05 seg). 

 

La Atención (durante el Proceso Total) fija la Mirada Interna en el Punto 17 REN, en el centro del pecho, y la Mirada Externa en la mano en cuyo Punto 8MC se conducirá la Energía Extra. La Mirada Interna Impregna al Punto 17 REN con un Potencial Superior con lo que lo hace la Mirada Externa sobre el Punto 8MC (duración menor de 0.1 segundos).

 

Comienza la Respiración Abdominal (Ver Secciones [Teorías] [TGA] [8.1. RESPIRACIÓN_1], y siguientes...). Por cada Respiración Completa (Inspiración + Expiración) en el Punto 17 REN se acumula una Carga Energética que su Valor depende del Ritmo y Profundidad seleccionados. Al finalizar cada Expiración, y durante unos pocos instantes, la Intención por medio de la Imaginación descarga la Energía Extra que se ha acumulado en el Punto 17 REN y la conduce por la Ruta del Canal MC (el Ruido Interno del Corazón está Filtrado) hasta el Punto 8MC, donde la acumula (duración menor de 0.1 segundos).

 

[Los Tiempos de Respuesta arriba indicados son el Promedio sobre gente entrenada a Nivel Intermedio, y lo pongo como orientación para los investigadores]

 

Este Proceso Parcial para acumular Energía puede durar desde unos pocos segundos hasta unos pocos minutos, según el Ritmo de la Respiración Abdominal y la Estrategia seleccionada para la Utilización de la Energía Extra acumulada en el Punto 8MC.