El contenido de esta WEB es gratis y de libre distribución

Pulse aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

[Compartir Es Conocer]

email: kostas@ktthome.com

 

 

 

4. PUNTOS_2

 

Tenemos que Comprender el Punto como Algo Físico que Ocupa un Lugar en el Cuerpo y que sobre él Podemos Ejercer Acciones.

 

La Función de los Puntos es Regular el Flujo de la Energía que Circula por los Canales.

 

Allí Donde Está un Punto, pasa un Canal. No están descritos todos los Canales por la MTC, y por eso se habla actualmente del hallazgo de Puntos Nuevos que no corresponden a los Canales Conocidos.

 

En el Trayecto de los Canales hay esparcidos Puntos en Lugares Determinados que Regulan la Energía que Circula por ellos. No están descritos todos los Puntos por la MTC, y por eso se habla que hay Canales Curiosos de los que no se les conocen Puntos Propios.

 

Representamos gráficamente un Punto como un grifo que regula el paso del agua por una cañería (Fig.1) La llave del grifo representa el Control de Regulación. No es una representación muy acertada y puede conducir a confusión, pero el mensaje se entiende por la mayoría de la gente sin dificultad.

   

 

En la Fig.2 se puede ver una representación gráfica de un Punto que corresponde más a su funcionalidad, ya que los Puntos Regulan el Flujo de la Energía en Más de un Sentido… y subrayo este último porque un Punto pueden cruzarlo Más de un Canal, a la vez. De este modo, ejerciendo un Control sobre el Punto podemos “canalizar” y “distribuir” la Energía por el Cuerpo.

 

 

En la Fig.3 adelantamos una Representación de la Mente ejerciendo Control Pulsante sobre un Punto.

 

 

¿Pero qué entendemos por ejercer Control?,

y además,

¿Qué significa Regular la Energía?

 

Empezaremos por este último…

 

 Recordemos un fragmento de lo que hemos expuesto en la Sección [3.CANALES] (Fig.4

 

 

Cuando decimos que la Energía “circula” por los Canales, con frecuencia asociamos la Energía con el Agua y los Canales con Tuberías, pero eso no se asemeja bastante con la “realidad”, y es mejor imaginar que la Energía se puede representar por el Vapor del Agua, o las Nubes u otro Gas; y no hay Tuberías, sino un “camino”, una trayectoria.

 

¿Por qué el Vapor y no el Agua? Los líquidos no se pueden comprimir, y por tanto no pueden presentar en el mismo Canal, en el mismo Lugar, unas veces Más Concentración y otras Menos, o en Lugares Adyacentes Concentraciones Diferentes; sin embargo, los Gases sí que pueden. Y es más fácil pensar que el movimiento de la Energía se asemeja al de las nubes, que unas veces se mueven hacia una dirección, luego cambian y a veces se estancan. Las nubes se mueven de un lugar A, de más presión, a un lugar B, de menos presión, se estancan si la presión en los lugares A y B se iguala, y cambian de dirección si la presión en el lugar B se hace mayor que la del lugar A. Y además, es posible en el mismo Canal, circular en una dirección y en dirección contraria, a la vez que puede haber lugares con estancamiento.

 

Presión Alta en el lugar A y presión Baja en el lugar B, la Energía se mueve del A al B (Fig.4a). Cuando MÁS alta es la Diferencia de Presión el Flujo adquiere Más Velocidad. Cuando MENOS alta es la Diferencia de Presión el Flujo se mueve con Menos Velocidad (Fig.4b). Si la Presión es IGUAL en los lugares A y B la Energía NO SE MUEVE, Se Estanca (Fig.4c). Si la Presión se hace MÁS Alta en el lugar B que en el A, el Sentido de movimiento cambia moviéndose ahora la Energía desde el lugar B hacía el A (Fig.4d)

 

Regular la Energía significa conducirla por los Canales para alcanzar un determinado Lugar en el Cuerpo para alcanzar un determinado Efecto… pero eso no es decir mucho… la Energía se mueve hacía un sentido u otro, e incluso se estanca en algunos lugares de nuestro cuerpo, y luego se pone de nuevo en movimiento, y todo eso sin nuestra intervención, constantemente… y por eso funcionamos como organismos. Lo hará mejor o peor, pero lo hace sin necesidad de nuestra atención. El mecanismo que la “mueve” forma parte de un complejo Sistema de Control que no necesita la Supervisión de nuestro Consciente. Actualmente podríamos decir que forma parte de las funciones del Sistema Nervioso Parasimpático. Hay tantas y tantas funciones en nuestro cuerpo de las que no somos conscientes…

 

Sin embargo, el Consciente puede influir en algunas de estas funciones automáticas, y el caso de la Circulación de la Energía por los Canales es una de estas funciones. Además de la implicación del Consciente, podemos influir por métodos externos. Pero, ¿cómo podemos influir, en ambos casos?

 

Para Regular la Energía actuamos sobre los Puntos. La Energía se moverá siempre desde un Punto de más alta presión (Punto A, Fig.5), hacía otro de menor presión (Punto B, Fig.5). Cuanto mayor sea la diferencia de presión, mayor será la velocidad de movimiento entre estos dos Puntos. Y si la diferencia de presión se anula, la Energía se estanca. Y podemos cambiar el sentido de circulación si aumentamos la presión en el Punto que la tenía baja, y a la vez la disminuimos en el Punto que la tenía alta.

 

 

Presión alta…. Presión bajadiferencia de presión nula… ¿realmente a qué nos referimos con el términopresión”?

 

Actualmente hablaríamos de una Diferencia de Potencial, en Física… los antiguos hablaban de “lo que estaba más alto” y de “lo que estaba más bajo”… pero desde hace un tiempo hasta nuestros días se habla de una Diferencia de Presión. Los tiempos cambian, y las nomenclaturas también, pero el Concepto es el mismo. Los Físicos son muy rigurosos con su nomenclatura y sus razonamientos, pero no todo el mundo les puede comprender, por carecer de una preparación adecuada. Los términos que utilizaban los antiguos, muchas veces nos parecen “elementales” porque ahora nos expresamos de manera diferente.

 

Aceptamos el término de Diferencia de Presión, en nuestra exposición, por dos razones:

 

. Porque el Modelo Gaseoso nos parece un Modelo Simple, de fácil compresión y se ajusta bastante bien a la explicación de los fenómenos que se producen cuando fluye la Energía, la cual representamos como vapor que sigue un camino, una trayectoria (Canales). Los gases se pueden comprimir o expandir, y se mueven desde puntos de mayor presión hacía puntos de menor presión.

 

. Porque el término “Presión” forma parte de las “cualidades” de los Campos de los Puntos, que mencionamos un poco más tarde.

 

Aumentar la Presión de un Punto, en términos de la MTC hablaríamos de tonificar un punto. Disminuir la Presión de un Punto, en términos de la MTC hablaríamos de sedar un punto.

 

A Todos los Puntos se les puede Aumentar o Disminuir la Presión, aunque en la MTC parece ser que hay puntos más propicios para que sean sedados o tonificados, y otros que pueden adoptar el estado más adecuado para cada caso. ¿Por qué? Quizás porque ocupan lugares estratégicos en los Canales.

 

Vamos a fijar nuestras ideas estudiando un caso hipotético, en el cual tenemos una ramificación de Canales, con sus Puntos que vamos a nombrar con letras mayúsculas del alfabeto (Fig.6). Queremos conducir Energía extra desde el Punto A hasta el Punto K. ¿Cómo tenemos que proceder para conducir la Energía con éxito?

 

 

El Punto A debe tener la mayor Presión.

El Punto B debe tener menor Presión que el C.

El Punto D debe tener menor Presión que el B

El Punto G debe tener menor Presión que el D y F

El Punto K debe tener menor Presión que el G y J

 

Vamos a explicar eso con un ejemplo numérico.

Es conocido por los expertos que un Método Externo para controlar la Presión de los Puntos es la aplicación de Calor. Este Método se llama Moxibustión en la MTC (combustión de la moxa). Se quema lentamente una sustancia (la moxa), generalmente vegetal (suele emplearse una planta llamada artemisa).

 

Las Técnicas son varias:

 

. Aplicación directa de la moxa sobre la piel en forma de pequeños conos, produciendo a veces hasta quemaduras en la piel (moxibustión directa)

 

. Utilizando una superficie de separación entre la piel y la moxa, que suele ser una rodaja fina de ajo o jengibre (moxibustión indirecta)

 

. La moxa se fija en la cabeza de una aguja de acupuntura, y una vez pinchada ésta sobre el cuerpo se le prende fuego (agujas templadas)

 

. Se forma con la moxa un puro que una vez encendido se acerca lentamente a la piel hasta que se sienta el calor en el Punto (moxibustión con puros)

 

La utilización de la moxa es un método que tiene varios inconvenientes, siendo el mayor de estos el control de la temperatura. Es inviable intentar controlar la temperatura con moxas sobre una docena de puntos simultáneamente, por ejemplo. Sin embargo, hoy día disponemos de dispositivos electrónicos de muy reducidas dimensiones que podemos controlar su temperatura con precisión y no es ningún problema aplicar sobre varios Puntos temperaturas distintas que pueden ir desde los 60 ºC, por ejemplo, hasta los -5 ºC. El margen de temperaturas se debe adaptar siempre a la sensibilidad de la piel, para no provocar daños.

 

Con un equipo moderno de estas características, aplicaríamos sobre los Puntos de nuestro ejemplo anterior lo siguiente:  A=60ºC, B=50ºC, C=58ºC , D=40ºC, G=30ºC, F=38ºC, K=0ºC, J=25ºC. Estos valores son orientativos, pero indicativos. Cada caso concreto precisa un estudio mas detallado.

 

Con el ejemplo anterior hemos visto que podemos aumentar la Presión de un Punto aplicándole Calor y se la podemos disminuir aplicándole Frío (menos Calor). Esto ya lo sabían nuestros antepasados. No es nada nuevo. Lo que se ha modernizado son los medios, y nos permiten estudios más profundos.

 

¿Qué otros métodos hay para variar la Presión de un Punto?

 

Los Puntos tienen un Campo y hablaremos de eso más tarde en esta misma Sección. Dentro del Campo existen unas “cualidades”, que son “diversas” y tienen una “actividad”. La Suma Total de las “actividades” de Todas las “cualidades” se llama Presión del Punto.

 

Hay “cualidades” que modifican su “actividad” bajo la influencia del Calor. Las hay que lo hacen bajo la influencia de la Luz, especialmente bajo la luz intensa de un haz láser. Las hay que lo hacen bajo la influencia de Campos Electromagnéticos y Biológicos, etc… Otras que lo hacen bajo la acción mecánica de los músculos que rodean al Punto, al contraerse, al estirarse y al relajarse, o bajo la acción mecánica de equipos que producen vibraciones sobre la piel. Y también hay “cualidades” que modifican su “actividad” bajo la influencia de la Mente.

 

El Estudio de las “cualidades”, lo que son y porqué se comportan así como lo hacen, es Materia de Investigación. Lo que sí se sabía y cada día se comprueba más y más aplicando Influencias variadas, es que si la Influencia se aplica como una secuencia de Pulsos espaciados en el tiempo, la “actividad” se modifica con Más Intensidad. Esto se llama Ritmo.

 

Ahora la práctica del Tai Chi, del Chi Kung y otras disciplinas conocidas o muy poco conocidas, e incluso desconocidas, empieza a tener sentido… Principalmente, una acción mecánica de los músculos que rodean a los Puntos, al contraerse, estirarse y al relajarse, y bajo la influencia de la Mente, hace que las “cualidades” en el interior de los Campos de los Puntos modifican su “actividad” y de este modo cambian la Presión del Punto… y todo eso se Potencia con la aplicación de un RitmoLuego entran en juego otros factores, como pueden ser la Respiración, la Mirada, la Interacción entre Campos, etc…

y todos apuntan hacia la misma meta

 

Las Formas y su Secuencia han sido estudiadas bajo un propósito: Regular la Energía ejerciendo un Control sobre los Puntos.

 

Para Crear Formas y Secuencias hay que Conocer los Canales y sus Puntos y Tener un Propósito. Nada se hace al azar… El azar destruye lo que previamente ha construido bajo su influencia… esto se llama Ruido.

 

Ejercer un Control sobre los Puntos para Regular la Energía siempre lo he comparado con la música… los Puntos podrían ser las teclas de un piano, por ejemplo… cualquiera puede sentarse delante de un piano, y sin conocer nada de música, empezar a tocar las teclas al azar… Ruido… sin embargo, si comienza a estudiar las notas y toca con Ritmo, nace una Melodía… y con las mismas teclas, las Mismas Notas, pero con Ritmos Diferentes, nacen Melodías Diferentes…  diferentes Estilos de Tai Chi…

 

Veamos ahora cómo podemos ejercer un Control sobre los Puntos bajo la acción mecánica de los músculos, al contraerse, estirarse y al relajarse.

 

-        Si el tejido que rodea un Punto está en tensión, la Presión del Punto aumenta

. A más tensión, más Presión

-        Si el tejido que rodea un Punto está relajado, la Presión del Punto disminuye

. A más relajación, menos Presión

 

Todos hemos oído al hacer Tai Chi que no debemos estar “tensos”… ¿por qué? Nos explican que al estar tensos, la Energía no circula. Esto es cierto. La Energía puede circular mal, incluso estancarse. Al encontrarse el Cuerpo en su totalidad “tenso”, pone la mayoría de los Puntos a Presión Alta, descompensa las Presiones de los Puntos en los Canales y la Forma y su Secuencia no consiguen crear la Diferencia de Presiones para la que han sido diseñadas, y por lo tanto la Energía no circula como debe hacerlo. Esto no significa que debemos estar “lánguidos Relajados es suficiente, para que la propia Forma y su Secuencia ponga en marcha los músculos necesarios para cumplir con su propósito. Si no lo hacemos así, sentimos los efectos adversos, como cansancio, agitación, sudores, incluso decaimiento genera, porque dificultamos la Circulación de la Energía, y podemos llegar a Estancarla. Lo típico que nos sucede a todos al tomar las primeras clases de Tai Chi, hasta llegar a “dominar” la relajación.

 

En la MTC existen Puntos clave” y “zonas” que contienen Puntos clave” que son de Gran Interés. Uno de los Puntosclave es el 8MC, del Canal Maestro del Corazón, llamado Laogong, Palacio del Trabajo, que se encuentra aproximadamente en el centro de la palma de la mano. Se puede localizar flexionando los dedos sobre el hueco de la mano. El Punto 8MC se encuentra entre los dedos medio y anular, y es un Punto Emisor y Captador de Energía fundamental en la MTC. Es uno de los Puntos Proyectores de Intercambio Energético con el Exterior y juega un papel fundamental en las “Técnicas de las Espadas” y en los “Procesos para Sanar” (Fig. 7).

 

 

Una de las “zonas” que contienen Puntosclave de Gran Interés, llamadas también “barreras”, es la que se encuentra en la zona de la muñeca y contiene los Tres Puntos Yang de la parte superior de la muñeca (zona yang) 5ID, 4TR y 5IG, y los Tres Puntos Yin de la parte inferior de la muñeca (zona yin) 7C, 7MC y 9P (Fig.7). La “barrera de la muñeca” juega un papel fundamental en el Control del Intercambio Energético con el Exterior, y especialmente en el Control del Punto 8MC (Laogong).

 

Los que han Profundizado en las Técnicas del Chi Kung, Tai Chi, Espadas y Procesos de Sanar, comprenden por qué hago una mención especial del Punto 8MC (Laogong) y de la “barrera de la muñeca”. En su momento hablaremos extensamente sobre todo eso, pero por ahora quiero llamar la atención sobre el hecho de flexionar la muñeca hacia arriba, hacia abajo o no flexionarla.

 

Flexionar la muñeca hacia abajo crea Alta Presión sobre los Tres Puntos Yin 7C, 7MC y 9P, y Media Presión sobre los Tres Puntos Yang 5ID, 4TR y 5IG (Fig.8)

 

 

Recordemos que los Tres Canales Yin C, MC y P nacen en el Tórax en un Cambio de Movimiento YIN y se dirigen hasta las Manos, donde cambian su Polaridad en los Tres Canales Yang ID, TR e IG que van desde las Manos hasta la Cabeza para Crear un Cambio de Movimiento a YANG (ver Sección [Teorías] [MTC] [1.1.1 GENERAL]). Para que la Energía circule desde el Tórax hacia las Manos la Presión de los Puntos Entrada de los Canales Abiertos Yin Debe Ser Más Alta Que la Presión de los Puntos Salida de estos Canales situados en las extremidades de los dedos, y esta Presión debe ir disminuyendo gradualmente desde los Puntos de Entrada hacia los Puntos de Salida. Si nosotros Creamos Alta Presión en la “zona baja” de la muñeca, logramos cortar el Flujo de la Energía desde la muñeca hasta los dedos, y la Energía entre el Tórax y la muñeca se Estanca.

 

¿Esto es bueno?

 

Depende de nuestro Propósito… No hay que olvidar que los Canales se comunican entre sí por caminos secundarios que hemos llamado Vías (ver Sección [Teorías] [TGA] [3. CANALES]), y entonces podemos “vaciar” una Energía Estancada, o por en contrario “aumentar” su Intensidad para luego “liberarla” instantáneamente, haciendo cesar la Alta Presión en la parte baja de la muñeca (Fig. 9)… incluso podemos Proyectarla con Potencia  desde el Punto 8MC (Laogong), creando Media Presión en la parte baja de la muñeca y Alta Presión en la parte alta de ésta (Fig.10). El Proceso Completo se detallará en su momento.

 

No Flexionar la muñeca crea Baja Presión sobre los Tres Puntos Yin 7C, 7MC y 9P, y Baja Presión sobre los Tres Puntos Yang 5ID, 4TR y 5IG (Fig.9)

 

Este movimiento permite reestablecer la libre circulación de la Energía por los Seis Canales que transitan por la “zona” de la muñeca.

 

 

Flexionar la muñeca hacia arriba crea Media Presión sobre los Tres Puntos Yin 7C, 7MC y 9P, y Alta Presión sobre los Tres Puntos Yang 5ID, 4TR y 5IG (Fig.10)

 

 

Este movimiento permite Estancar la Energía de los Canales Yang ID, TR e IG que nacen en las puntas de los dedos de las manos de un Cambio de Polaridad y se dirigen hacia la Cabeza para un cambio de Movimiento YANG, entre las puntas de los dedos y la “zona alta” de la muñeca, y como hemos dicho antes esto permite Proyectarla con Potencia  la Energía desde el Punto 8MC (Laogong).

 

Entre los tres movimientos límite descritos anteriormente existen “estados intermedios” que permiten crear un “juego” de Presiones muy amplio, y si a eso añadimos una torsión de la muñeca, y juntar o no los dedos de la mano para crear Interacciones de Campos, nos podemos hacer una idea la Alquimia Energética que nos podemos Crear

 

La Fig.11 es un fotograma de un video sintético confeccionado para enseñar cómo Crear, Proyectar con Potencia desde el Punto 8MC (Laogong) y Conducir por el Exterior la Energía.

 

 

 

Los Puntos ocupan un Lugar y tienen unas Dimensiones.

 

Generalmente, cuando se habla de un Lugar y de Dimensiones la gente asocia estos conceptos con el Espacio, y más concretamente con el Espacio de Tres Dimensiones, o sea, el Espacio que podemos percibir a nuestro alrededor. Y así lo vamos a aceptar por ahora, para comprender con más facilidad lo que queremos decir a continuación.

 

Sin embargo, para aquellos que sienten más inquietud sobre el tema, adelantamos que en los Estudios más profundos se habla de Algo Más que el Espacio, y se menciona del Continuo Espacio/Tiempo… incluso los hay atrevidos que hablan de una Red del Discontinuo Espacio/Tiempo formada por Cuantos del Espacio, y Cuantos de Tiempo… y dicen que entre los “vacíos” de esta Red se “aloja” la Información… Atemporal… Adimensional…

 

Dicen en los Libros de la MTC que los Puntos son muy pequeños, y les asemejan con un tamaño parecido a una cabeza de alfiler, y por eso algunos son difíciles para localizar y pinchar con las agujas… y más difícil todavía Concentrar nuestra Mente sobre ellos, especialmente sin son varios a la vez… y dispersos…

 

De lo que no hablan en los Libros de la MTC es sobre los Campos que rodean a los Puntos.

 

¿Qué es un Campo?

 

Un Campo es una Región alrededor del Punto dentro de la cual se “percibe” su Influencia. Es como “una Pequeña Esfera (el Punto) introducida dentro de una Esfera Mayor (el Campo)” (Fig. 12).

 

 

Cuanto más cerca se está en el Punto, más Intensa es su Influencia, y cuanto más lejos, más débil se hace esta. Por lo tanto, se habla de una Intensidad de la Influencia del Punto dentro del Campo que depende de la Distancia. El límite de esta Distancia se “especifica” como “aquella Distancia donde la Influencia del Punto es prácticamente nula”, y este límite lo llamamos Radio. (Fig.12)

 

Cada Punto tiene su propia Dimensión, Intensidad de Campo y Radio. No todos los Puntos son iguales. Algunos se parecen hasta cierto grado, y otros no, y dentro de su Campo contienen Cualidades que les son Propias y Comparten con otros Puntos cuando sus campos se aproximan y sus Radios se solapan. Entonces hablamos de Interacciones entre Campos.

 

En la Fig.13 podemos ver una Representación de un Punto, con su Campo y sus Cualidades encerradas dentro de él.

 

               

 

 En la Fig.14 podemos ver dos Puntos separados por una distancia d1, en cuyo caso no hay Interacción entre los dos Campos, y los mismos Puntos separados por una distancia más corta d2, y en este caso con una Interacción entre sus Campos compartiendo sus Cualidades.

 

               

 

 

Esta es la Segunda de las Tres Semillas para cultivar la Energía en el Cuerpo: Interacción entre Campos.

 

Reza un Texto Antiguo perteneciente a un Fragmento de un Cuento que pudo haber sido Realidad… :

“ …

Aquel Que Logra

Que las Voluntades de Sus Pensamientos

Se Fusionen

En una Única Intención

Podrá Empuñar la Espada de Cobre

… “

 

Nota: Por "Entonces", llamaban Voluntad al Campo, y la Intención era un Campo Unificado compartido. Hay Tres Espadas, que por orden de menor a mayor son, la Espada de Cobre, la Espada de Plata y la Espada de Oro.  

La Importancia de los Metales sobre la Energía se detalla en otras Secciones.

 

Lo que hemos mencionado sobre dos Puntos, se hace extensible a tres o más Puntos. Y también hay que decir que algunos “Puntos” puede que no sean “tan pequeños”, incluso puede que sean “Esferas Energéticas”, tan importantes como el Bajo Dan Tian