El contenido pertenece a la versión anterior de www.ktthome.com

Pulse aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

[Compartir Es Conocer]

email: kostas@ktthome.com

 

 

 

8.1  RESPIRACIÓN_1

  

Un repaso por el Cuaderno Púrpura nº 1 (Sección [Recursos] [Cuadernos púrpura] nos refrescaria la Memoria sobre la Importancia de la Respiración para la MTC. En esta Sección describiremos un Mecanismo que tiene que ver con la Respiración Abdominal vista desde la teoría de los Campos que Rodean a los Puntos (TGA)

 

Leer primero las Secciones de la Teoría TGA [4.1 PUNTOS_1], [4.2 PUNTOS_2],  y [4.3 PUNTOS_3]              

 

Lo que hemos mencionado sobre dos Puntos en estas Secciones, se hace extensible a tres o más Puntos. Y añadimos además que algunos “Puntos” puede que no sean “tan pequeños”, y que incluso puede que sean “Esferas Energéticas”, tan importantes como el Bajo Dan Tian

 

La Clave de la Respiración Abdominal está en Dos Puntos y una Esfera Energética.

 

Los Dos Puntos son el Punto REN-8 (Ombligo) y el Punto DU-4 (Ming Men), mientras que la Esfera Energética es el Bajo Dan Tian (Fig.1y2).

 

 

 

Consideraremos la Esfera Energética como un Punto “especial”, ya que las Esferas Energéticas “contienen” todas las Propiedades de los Puntos, además de otras características. Además, la Esfera Energética de Bajo Dan Tian reúne todas las características de un Núcleo Fuente.

                         

Consideremos lo siguiente:

 

. Por el Punto REN-8 pasa el Canal REN. Este Punto se puede desplazar hacia delante y hacia atrás, dilatando o contrayendo el abdomen (Fig.4 y Fig.5).

 

. Por la Esfera Energética del Bajo Dan Tian pasa el Canal Chong Mai.  Es un Canal Impulsor de la Energía y uno de los Tres Pilares Básicos de la Estructura Energética del Cuerpo. La Esfera Energética del Bajo Dan Tian no ocupa un Lugar determinado en el Cuerpo”, como los Puntos, sino “flota” entre los dos Puntos REN-8 y DU-4, y en su “movimiento” agita el Canal Chong Mai “como una cuerda”… despacio, pero poderosamente… (recuerda la línea de separación entre el yin y el yang en el símbolo de tai chi) (Fig.1 y Fig.2)…

 

. Por el Punto DU-4 pasa el Canal DU. Este Punto no se puede desplazar en el espacio (Fig.4 y Fig.5).  

 

Bien, la situación es la siguiente: Un Punto Fijo, el DU-4, un Punto Móvil, el REN-8, y una Esfera Energética entre medias, el Bajo Dan Tian que adapta su posición “flotando” entre estos dos Puntos.

 

. Con una Respiración normal el Punto REN-8 (Ombligo) no se desplaza significativamente para acercarse o alejarse del Punto DU-4 (Ming men)

 

. Con una Respiración forzada sí que lo hace llegando a obligar” al Bajo Dan Tian a interaccionar con los Campos de estos dos Puntos, compartiendo Cualidades.

 

. En cada Dilatación del abdomen, los Puntos se separan, y el Bajo Dan Tian deja de interaccionar (Fig.3a y Fig.4).

 

 

 

. En cada Contracción del abdomen los Puntos se acercan y el Bajo Dan Tian Interacciona con ellos (Fig.3b y Fig.5).

 

 

 

Esta Interacción/No Interacción del Bajo Dan Tian, una y otra vez, rítmicamente, actúa como una Bomba de Impulsión de la Energía por el Canal Chong Mai, hacía arriba o hacía abajo, dependiendo de otros factores que analizaremos a continuación. La Potencia del Bombeo, la da la Profundidad y el Ritmo de la Respiración, mientras que el Sentido y la Bifurcación de la Energía por los Canales la da una Estrategia de Control de Puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Potencia del Bombeo: No Siempre necesitamos Inyectar Energía en los Canales con la misma Potencia. Mucha Potencia es necesaria solo en casos especiales. El Organismo no debe ir forzado por mucho tiempo continuado. Y eso es así por dos razones fundamentales:

 

1. El Cuerpo se adapta a los niveles de Energía, y su adaptación depende de su constitución, pero en ningún caso su adaptación es instantánea. El Proceso de Adaptación lleva su Tiempo de Gestación y a continuación su Tiempo de Transformación.

 

 

- Tiempo de Gestación: Todo Cuerpo mantiene una Inercia para Modificar Su Estado, en el cual, a lo mejor, ha pasado años estabilizado. Un Impulso Energético de Gran Potencia puede provocar Efectos Momentáneos, pero al cesar este Impulso el Cuerpo tenderá recuperar su Estado Anterior, si este no se ha modificado sensiblemente. Son necesarios unos Impulsos Continuos, pero Espaciados en el Tiempo (con Tiempos de Recuperación), para vencer la Inercia del Cuerpo. Este Periodo de Tiempo en los que se reciben los Impulsos Continuos para vencer la Inercia se le llama Tiempo de Gestación.

 

- Tiempo de Transformación: Una vez superado el Tiempo de Gestación, hay que mantener el suministro de Energía, con una cadencia de Impulsos adecuada para cada caso, hasta que el Cuerpo alcance el Estado deseable, si eso es posible por sus limitaciones físicas. Este Periodo de Tiempo que separa dos Estados del Cuerpo, se le llama Tiempo de Transformación, y no tiene que ser ni demasiado lento, ni demasiado rápido…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos a ver esto con más detalle.

 

El Concepto del Proceso de Adaptación es Importante en la Bioenergética, y aunque nosotros en este momento lo aplicamos sobre el Cuerpo, en realidad tiene muchas más aplicaciones, como en el  Binomio Mente / Corazón, por ejemplo. Los Procesos son Análogos.

 

La Respuesta Energética del Cuerpo No Se Puede Modificar Permanentemente al Instante. Hay un Concepto, el de la Inercia, que dice de un modo sencillo lo siguiente:

 

“Toda Acción ejercida sobre el Cuerpo durante un corto periodo de Tiempo tiende a modificar el Estado Estable alcanzado por este, alcanzando un Estado Excitado, que es Abandonado tras cesar la Acción ó por Fatiga, para volver a su Estado Original Estable, pasando por una Fase Transitoria.”

 

Si aplicamos al Cuerpo un Impulso Energético, bajo la Acción de una Respiración Abdominal Profunda, por ejemplo, este Modificará su Estado Estable pasando a un Estado Excitado en el transcurso de un Tiempo muy corto. El Cuerpo en su Estado Excitado no permanece durante mucho Tiempo, y lo abandona por dos razones: porque el Impulso Energético cesa, o porque la Fatiga hace que el Cuerpo abandone este Estado Forzado. En ambos casos, el Cuerpo vuelve a su Estado Estable que tenía antes de esta Excitación, pero lo hace lentamente, con un Tiempo Superior al Tiempo de subida al Estado Excitado (Fig.9).

·       El Tiempo de Subida al Estado Excitado Depende del Valor Energético Circulante por el Canal Sobre El Cual Se Aplica El Impulso Energético, y es Más Corto Cuanto Más Grande Es El Valor Energético del Canal.

·       El Tiempo de Transición para alcanzar de nuevo su Estado Estable el Cuerpo Depende del Valor Energético Total del Cuerpo, y es Más Largo Cuanto Más Pequeño Es El Valor Energético Total del Cuerpo.

La Acción de una Respiración Abdominal Profunda para crear en el Cuerpo un Impulso Energético que nos conduce a un Estado Excitado la podemos generar con una Única Respiración Abdominal Completa, ó con una Serie de estas, depende del Sistema utilizado.

 

Pero, ¿para qué nos sirve un Estado Excitado?

 

Si, durante un Estado Excitado aplicamos una Estrategia de Control de Puntos, entonces  podremos Conducir la Energía de Excitación por los Canales que Deseamos, para cumplir nuestro objetivo final.

 

Pero, no hay que olvidar, que si el Impulso Energético cesa, o si la Fatiga del Cuerpo aparece, el Proceso entra en un Estado de Transición para Recuperar el Cuerpo su Estado Original Estable, y en estas Condiciones intentar aplicar una Estrategia de Control de Puntos No Da Resultados.

 

Y, ¿qué se puede hacer en este caso?

 

En este caso, Antes De Aplicar Un Nuevo Impulso Energético, hay que dejar pasar un Tiempo Prudencial durante el cual comienza el Estado de Transición y el Cuerpo tiende a recuperar su Estado Original Estable, pero Antes De Finalizar El Estado De Transición Se Vuelve A Aplicar El Nuevo Impulso Energético y se aplica la Estrategia de Control de Puntos. Este Tiempo Prudencial se llama Tiempo de Recuperación (Fig.10).

 

Y, ¿cuál es la duración del Tiempo de Recuperación?

 

La duración del Tiempo de Recuperación no tiene que ser ni demasiado larga, ni demasiado corta, para que sea efectiva cuando volvamos a aplicar un nuevo Impulso Energético.

-        Si es demasiado larga, el Cuerpo intenta recuperar su Estado Original Estable, antes de entrar de nuevo a un Estado de Excitación, y la Energía del nuevo Impulso Energético aplicado se vierte para conseguir esta meta.

-        Si es demasiado corta, aparecerá en el Cuerpo el Efecto Fatiga, y la Energía del nuevo Impulso Energético aplicado contribuirá para aumentar este Efecto, la Fatiga será Mayor, y el Cuerpo Incrementará Su Tiempo de Transición, y No Estará Listo Para Recibir un nuevo Impulso Energético para alcanzar su Estado Excitado hasta que no pase un Largo Periodo de Tiempo, que puede ser el triple de su Tiempo de Transición.

Los Estudios de la TGA dan como:

·       duración Máxima del Tiempo de Recuperación Igual al Tiempo del Impulso Energético Previo Aplicado

·       duración Mínima del tiempo de Recuperación Igual a 1/3 del Tiempo del Impulso Energético Previo Aplicado

Cualquier valor para la duración del Tiempo de Recuperación incluido en el intervalo de 1/3 del Tiempo e Igual al Tiempo del Impulso Energético Previo Aplicado, puede ser válido, aunque es bueno considerar la Historia Previa de los Impulsos Energéticos Aplicados para afinar

 

        

 

Aparte de un Estímulo Momentáneo, a veces lo que necesitamos es un Cambio Permanente de nuestro Estado Estable Bioenergético, generalmente para alcanzar un Estado de Valores Energéticos Superiores y Equilibrados entre los Canales. Pero eso tampoco se consigue momentáneamente, y no hay que creer en los "milagros de una única sesión"... es cierto que en una "sesión" se pueden equilibrar los Canales y que suba un poco su Valor Energético Total, pero al "terminar la sesión" es lo mismo que decir que ha dejado de actuar el Impulso Energético, y Todo lo expuesto en los párrafos anteriores es aplicable ahora...

 

Pero, si aplicamos lo que hemos aprendido sobre los Tiempos de Recuperación y la Aplicación de Nuevos Impulsos Energéticos, podemos ir SOSTENIENDO la Carga Energética del Cuerpo, e incluso ir Incrementándola poco a poco para alcanzar los niveles deseados, hasta el Momento que la Inercia del Cuerpo se Modifique y Alcance los Nuevos Valores. El Tiempo Total que dure este Proceso, hasta conseguir que la Inercia del Cuerpo se modifique y alcance a su Nuevo Estado Estable, se llama Tiempo de Gestación (Fig.10).

 

El Tiempo de Gestación No es Fácilmente Predecible, y Depende del Estado General Bioenergético del Cuerpo, así como de las Condiciones Físicas de este, pero hay un Factor que Puede Modificar Drásticamente su Duración, y este Factor es el Binomio Mente/Corazón, lo que generalmente llamamos Mente en TGA (o MENTE).

 

La Mente puede Acortar o Alargar Considerablemente el Tiempo de Gestación, incluso puede hacer que Nunca Se Alcance, por mucho que nosotros sigamos aplicando Nuevos Impulsos Energéticos y respetemos los Tiempos de Recuperación...

 

Esto se debe a que la Mente lleva una Entrada de Control Directa sobre los Puntos, y de este modo puede influir sobre el Tiempo de Gestación, en cualquier sentido (Fig.11).

 

Por esa razón, es Imprescindible además de aplicar los Impulsos Energéticos Convenientemente, cuidar también la Influencia de la Mente.

 

Por lo que se ha visto en estos últimos párrafos, no basta únicamente con Respirar, sino Saber Cómo Respirar, si lo que pretendemos es alcanzar un Estado Excitado ó a lo mejor llegar a Modificar el Estado Estable del Cuerpo, venciendo su Inercia. Hace falta, además, saber “cómo” generar los Impulsos Energéticos por medio de la Respiración, y Respetar los Tiempos de Recuperación...

 

 

 

La Energía en los Canales DU, REN, CHONG y DAI MAI No Tiene Un Sentido de Circulación Determinado,  así como sucede a los Doce Canales Principales, eso es, en los Tres Primeros puede Subir o Bajar, mientras que en el Canal de DAI MAI puede circular hacia la Izquierda o hacia la Derecha, así como en cualquiera de ellos puede estar en Reposo. Es más, la Energía en los Tres Primeros Canales  (Verticales) puede en Parte Circular hacia un Sentido y en Parte hacía el Sentido Contrario. De este modo, no se nos hace extraño oír en el Chi Kung hablar por ejemplo sobre la Energía que hacemos subir desde el Dan Tian hacia arriba, y luego devolverla hacia abajo otra vez a Dan Tian…

 

Acabamos de decir que la Energía en el DAI MAI puede girar hacía la derecha o la  izquierda o incluso estar en Reposo

 

¿Pero Qué Sucede con el Dan Tian? Como ya hemos dicho, el Dan Tian es una Esfera Energética, y está en Continuo Movimiento Giratorio sobre sí misma… su Velocidad de Giro puede Aumentar o Disminuir, pero Nunca Parar o Cambiar de Sentido… y además, en los Hombres gira en Sentido Contrario que en las Mujeres… y queda por añadir, en esta Sección,  Cuál es Su Sentido de Giro en Ambos Casos…

 

¿Y porqué hemos Relacionado en nuestra secuencia de ideas el Canal DAI MAI y el Dan Tian?  Por Dos razones:

 

1. En primer lugar, para señalar que el Dan Tian Gira en el mismo Plano formado por el Anillo del Canal DAI MAI, y en Sentido hacia la Izquierda o la Derecha. Es como si fuera una gran pelota flotando sobre las aguas de un lago, aproximadamente en centro y vista desde arriba, y que a la vez está girando hacia la izquierda o la derecha (Fig.13).

 

2. Y en segundo lugar, porque el Canal DAI MAI Contribuye a la Velocidad de Giro del Dan Tian, sea cual sea su Sentido de Movimiento.

 

           . Si la Energía que Circula por el Canal DAI MAI gira en el mismo Sentido que lo hace la Esfera Energética del Dan Tian, entonces:

a.      si gira a mas velocidad, aumenta la Velocidad de Giro del Dan Tian

b.     si gira a igual velocidad, la Velocidad de Giro del Dan Tian queda igual

c.      si gira a menor velocidad, la Velocidad de Giro del Dan Tian disminuye suavemente

. Si la Energía que Circula por el Canal DAI MAI está en Reposo, entonces:

a.      la Velocidad de Giro del Dan Tian disminuye con más velocidad, pero No Alcanza su Valor Límite Inferior. Es más, el Estado en Reposo de la Energía en el Canal DAI MAI es Dinámico, es decir, está en Equilibrio Inestable, y el Giro del Dan Tian, aunque se va frenando, vence esta inestabilidad y obliga poco a poco Circular la Energía por el DAI MAI en el mismo Sentido de su Giro, hasta encontrar un Equilibrio entre los dos a una Velocidad menor.

. Si la Energía que Circula por el Canal DAI MAI gira en Sentido contrario que la Esfera Energética del Dan Tian, entonces:

a. la Velocidad de Giro del Dan Tian disminuye drásticamente y puede llegar a alcanzar su Valor Límite Inferior, que Nunca va a ser Cero y por lo tanto Nunca podrá Cambiar de Sentido.

 

Vaya… aquí parece ser que adivinamos el Papel Principal que tiene el Canal DAI MAI, el Canal de la Cintura, sobre el cual adelantamos que No Se Le Conocen Puntos Propios (Teoría MTC)… y sin embargo, en las Aguas de su Campo de Influencia “Nada” la Esfera Energética de Dan Tian… y si aprendemos a Controlar la Circulación de la Energía por este Canal, entonces podremos tener Control sobre la Velocidad de Giro del Dan Tian…  y no hay que olvidar que los Puntos REN 8 y DU 4, cuya Relación con el Dan Tian y la Respiración hemos visto en párrafos anteriores, pertenecen también a las Fronteras de este Anillo Horizontal, el Canal DAI MAI, y siempre bajo la Teoría de la TGAinteresante…

 

Un par de cosas más…

1.     El Sentido de Giro de la Esfera Energética del Dan Tian en la Mujer, vista desde arriba, o sea, desde la cabeza a los pies, es el del Movimiento Contrario a las Manecillas del Reloj (Fig. 13). Si pusiéramos un  Punto Luminoso sobre su Esfera Energética del Dan Tian y lo observáramos colocándonos enfrente de su vientre, este amanecería desde su derecha y se pondría a su izquierda. Es el Movimiento del Sol girando sobre si mismo… el de la Tierra, girando en su propio eje y girando alrededor del Sol… el de la Luna, girando sobre sí misma y girando alrededor de la Tierra… es el Movimiento de Giro de la Mayoría de los Cuerpos Celestes en este Sistema Planetario… el Movimiento de Giro de esta Galaxia… Fuerzas Cósmicas que enlazan la Mujer con su Poder Oculto El Sentido de Giro de la Esfera Energética del Dan Tian en el Hombre es el Contrario que el de la Mujer.

2.     La Estabilidad de la Circulación de la Energía por el Canal Dai Mai depende de los Cuatro Canales Abiertos Extraordinarios, Yang Qiao Mai, Yin Qiao Mai, Yang Wei Mai, y Yin Wei Mai, llamados Canales Estabilizadores, que atraviesan perpendicularmente el Anillo Horizontal y siguen una trayectoria en sentido paralelo al Anillo Vertical. Recordemos el Modelo del Doble Anillo en Cruz. Estos Cuatro Canales forman Simetría en el Cuerpo (igual que los Canales Principales), cuatro en la parte izquierda y cuatro en la parte derecha, siendo en realidad ocho Canales Abiertos Estabilizadores los que atraviesan el Anillo Horizontal (además de los Seis Canales Principales Simétricos, y sus ramales…). El Modelo del Doble Anillo en Cruz es el más sencillo. Hay Modelos Superiores, y Más Anillos Horizontales, y la Función de los Cuatro Canales Estabilizadores es Mantener la Estabilidad Energética de los Anillos Horizontales del Sistema, para que a su vez se mantenga Estable el Núcleo.

 

Hablar del Fuego y del Agua, es hablar sobre el Matrimonio Místico que Sostiene la VidaDos Destellos de Un Solo Polo, de los Tres Que Forman la Ley Tripolar.

 

Una Ley, Tres Polos, Seis Energías, Doce Puertas…

 

Y sin embargo, las cuentas no nos cuadran…

 

Una Ley, Dos Polos, Cinco Energías, Ocho Puertas…

 

¿Qué Camino Elegir? La elección no es fácil, sobre todo si la Mente Emocional (Corazón) Rivaliza con la Mente Racional (Mente)

 

Seguiré tratando los siguientes párrafos siempre bajo el punto de vista de la Teoría General de los Anillos TGA, cuyos Pilares descansan sobre la Ley Tripolar.

 

Existen partes comunes y otras no con lo que transmiten la TGA por un lado, y la MTC y la Alquimia Interior Taoísta por el otro. No hay que olvidar que el Tronco es Común.

 

“Esconde Un Polo… y mantienes en Secreto el Control… Cuatro Energías que conducen a las Ocho Puertas… pero No Se Puede Frenar la Evolución, y por tanto añades Una Energía y ofreces el Crisol…” [Fragmentos]

 

Para la MTC, los Canales REN y DU son Dos Canales Abiertos que comienzan alrededor del Ano y terminan en la Boca. A primera vista, Canales Ascendentes. Los Taoistas hablan de una Órbita Microcósmica, más próxima al Anillo Central, Único, de la TGA, donde la Energía puede circular en cualquier sentido, y consideran el Ano y la Boca como dos Lugares Especiales sobre los cuales hablan con Especial Atención para poder Controlar el Flujo de  la Energía por la Órbita Microscópica, en su Tratado de la Alquimia Interior. La TGA habla de la Puerta del Fuego, cuando se refiere a la región del Ano, y de la Puerta del Agua, cuando se refiere a la región de la Boca, y aunque coincide, en parte, con la Concepción de los Taoistas sobre estos Dos Lugares y sus Funciones, mantiene algunas Diferencias y amplía el Alcance de sus Funciones.  

 

Para los Taoistas, la Lengua es el Puente que hace pasar la Energía entre los Canales REN y DU (Fig.14), y puede ocupar Tres Posiciones:

1.     La Posición del Viento, cerca de los dientes (hacia delante)

2.     La Posición de Fuego, en la parte superior del paladar que va antes del paladar, en el Lugar llamado la Chimenea (hacia arriba)

3.     La Posición de la Laguna Celestial, a unos 4 centímetros aproximadamente de los dientes (hacia atrás)

Para la TGA, la Boca, la Puerta del Agua,  y el Ano, la Puerta del Fuego Regulan las Reparticiones de la Energía por el Anillo Central, así como sus Sentidos de Circulación,  con la Participación del Canal Chong Mai y de la Esfera Energética Dan Tian. Es un Complejo Mecanismo en el cual participa la Lengua, la Respiración junto con los Puntos REN 8, REN 17, DU 4 y DU 14  esparcidos sobre el Anillo Central, y la Región del Ano (Fig.15).

 

Pero Todo eso lo veremos en el próximas Secciones

 

 

 

 

2. Inyectar Energía con Mucha Potencia hacia un sentido significa a la vez dos cosas, una Compactación (compresión) de la Energía y un Suministro Extra (Fig. 16)

 

 

- La Compactación (compresión) de la Energía se hace en el Bajo Dan Tian con la ayuda de la Respiración Abdominal y se hace en dos fases, la de Compresión y la de Descompresión.

 

 . Fase de Compresión: El abdomen se contrae, los Puntos REN-8 y DU-4 se acercan y el Bajo Dan Tian Interacciona con ellos. La Energía se compacta en el Bajo Dan Tian. (Fig.3b y Fig.5)

 

. Fase de Descompresión: El abdomen se dilata, los Puntos REN-8 y DU-4 se alejan y el Bajo Dan Tian deja de Interaccionar con ellos. La Energía se envía a los Canales. (Fig.3a y Fig.4)

 

- Un Suministro Extra de Energía significa que de algún lado hay que quitar Energía. Generalmente se habla de los Canales Curiosos en la MTC como unos Depósitos de Energía. Esto no es del todo cierto. Un Depósito vaciado hasta la mitad no debería crear problemas de inestabilidad en el Sistema, sin embargo, intenten vaciar hasta la mitad los Canales REN y DU… Catastrófico… La Energía Suministrada por los Canales Curiosos para Inyectar Energía con Mucha Potencia, se debe reestablecer a tiempo… y para eso hay toda una red de suministros para administrar en primer lugar la Energía procedente por la Central de los Pulmones, en segundo lugar la Energía procedente por la Central del Estómago, y en tercer lugar por la contribución del resto de los Canales.

 

Así pues, si en un determinado momento necesitamos una Inyección Potente de Energía hacía una parte del Cuerpo, hacemos uso de la Respiración Abdominal para Compactar y Enviar la Energía, y la Respiración propiamente dicha utilizará la Central de los Pulmones como primer suministrador para reestablecer el Equilibrio Energético. El Cuerpo se reestablece rápidamente. Si el Proceso continúa y seguimos con la Respiración Abdominal, el suministro desde los Pulmones no será suficiente, y se echará mano a la Central del Estómago. Al Cuerpo le cuesta reestablecerse y empieza a sentir los primeros síntomas de cansancio. Si el Proceso sigue adelante sin parar, hace falta echar mano a la Energía del resto de los Canales, y el Cuerpo se viene abajo rápidamente, porque no está preparado para estos niveles de Energía. Se necesita un Tiempo de Gestación y a continuación un Tiempo de Transformación. El bajón que se experimenta después de una larga sesión de Respiración Abdominal, sin previa preparación, y después de experimentar unos primeros momentos de euforia, puede ser muy grande.